Arequipa

Arequipa tiene potencial en agricultura, turismo y minería

2 de noviembre de 2023
ANÁLISIS DE IPE PLANTEA REACTIVAR SECTORES ECONÓMICOS.

PBI habría sido 19% mayor con inicio de proyectos mineros retrasados como Zafranal y Tía María.

Un reciente análisis del Instituto Peruano de Economía (IPE) para Gestión, señala que, desde el inicio de la pandemia en el 2020, la economía de la región Arequipa ha perdido dinamismo, principalmente por la lenta recuperación de la actividad minera que, a fines de 2022, aún se ubicaba 8% por debajo de sus niveles de 2019.

Además, considera que, desde fines del año pasado, los sectores manufactura y construcción se mantienen en negativo en un entorno de menor inversión, contribuyendo con la caída anual de 1.1% de la economía arequipeña durante la primera mitad de 2023.

En este contexto, el PBI por habitante de Arequipa al primer semestre de 2023 se ubica 6.8% por debajo de sus niveles prepandemia. En cambio, Moquegua se ubica casi 40% por encima de los niveles del 2019 debido al inicio del proyecto Quellaveco. Hacia adelante, a partir del Indicador Compuesto de Actividad Económica (ICAE) del IPE, se espera que en julio la economía en Arequipa haya continuado recuperándose al crecer 1.5%.

ESTUDIO

El estudio refiere que, en primer lugar, Arequipa tiene un enorme potencial de desarrollo agropecuario. Si bien su productividad laboral agropecuaria (S/ 35 mil por trabajador) en el 2022 fue la tercera más alta del país, solo después de Ica y Lima provincias, las exportaciones agrícolas no tradicionales de la región apenas representan el 12% del valor promedio de regiones líderes como La Libertad, Piura e Ica.

Por ello, el destrabe del proyecto Majes -Siguas II resulta una prioridad porque permitiría ampliar la frontera agrícola en 38 mil 500 hectáreas, casi el doble de la superficie sembrada en la región durante la campaña 2022/2023.

En segundo lugar, la recuperación del sector turístico es clave para la economía arequipeña. En el 2022, el número de empleos generados por el turismo en Arequipa aún se ubicaba 9% por debajo de los 63 mil registrados previo a la pandemia y esta situación se agravó por los conflictos sociales de inicios de este año.

Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en el primer semestre de 2023, las visitas a los principales atractivos turísticos de la región disminuyeron 32% frente al mismo periodo del año anterior y 48% respecto de 2019. Fomentar la reactivación del turismo y aprovechar sus encadenamientos con otros sectores será vital para mejorar el empleo y los ingresos.

En tercer lugar, Arequipa debe seguir aprovechando su potencial minero. En la última década, Arequipa ha liderado la producción de molibdeno (34% del total producido), ha sido segunda en cobre (19%) y tercera en oro (14%) a nivel nacional. Esto ha sido posible por la ampliación de la mina Cerro Verde en el 2015, lo que duplicó su capacidad de producción de cobre.

En paralelo, el incremento del precio internacional de los metales y la progresividad del régimen tributario minero del país permitieron niveles históricos de transferencias de canon y regalías mineras para Arequipa en el 2021 y 2022, superando los S/1,400 millones anuales. Dicho monto triplica el promedio anual transferido en el periodo 2012- 2020.

También lee: IIMP presentará “La tierra y sus minerales” en Hay Festival

Compartir


Leer comentarios