Arequipa

Arequipa y Lima registran casi el mismo número de suicidios en el 2020

3 de noviembre de 2020
Reportaron 75 casos de suicidio en la región.

Son 75 muertes de este tipo que han ocurrido en la región de enero a la fecha y que equivalen al 15 % de los decesos registrados en el país.

Alarmante. Las cifras de suicidios continúan creciendo de forma preocupante en Arequipa, al punto que la región casi ha logrado igualar la cantidad de este tipo de muertes que se han presentado en Lima durante el presente año.

Las estadísticas que exhibe el Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF) así lo indican y arrojan que la Ciudad Blanca registra 75 suicidios y Lima un total de 77. Superando ampliamente a las regiones de Cusco (68), Junín (35) y Huánuco (24).

La región Arequipa en el 2018 reportó 118 suicidios, mientras que en el 2019 contabilizó un total de 114 muertes voluntarias. De enero a la fecha, ya registra 75 suicidios, que equivalen al 15 % de las 485 autoeliminaciones del país.

LA FRUSTRACIÓN

El decano del Colegio de Psicólogos de Arequipa, Carlos Solís Puma, explicó que la frustración es uno de los principales detonantes del suicidio, y en tal sentido, hay que aprender a manejarla.

Afirmó que los padres deben enseñar a sus hijos a lidiar con situaciones de desilusión desde la niñez, pues sino le causarán problemas psicológicos a largo plazo, ya que les faltará madurez mental para superar con éxito las decepciones que se les presenten en su vida y tomarán decisiones fatales.

“Esa actitud altamente permisiva que pueden presentar mamá y papá hacia sus vástagos, puede ocasionar que estos no logren asimilar la idea de no poder conseguir todo en la vida”, indicó.

El especialista acotó que esta formación psicológica debería ser complementada en las instituciones educativas, sin embargo, en la actualidad no se da la debida importancia a la salud mental, ya que no se implementan talleres de inteligencia emocional y de habilidades sociales, por citar algunos.

“La pandemia ha dejado débil al país en los sectores económico, social y cultural, pero, sobre todo, la salud mental de la población se vio seriamente afectada por la depresión y el estrés”, dijo.

Solís Puma indicó que preocupado por la situación actual, su representada presentó diversas propuestas a las autoridades locales, entre las cuales se encuentran un programa de convivencia saludable, un programa de educación a la ciudadanía y también de comunicación comunitaria.

DATO

“Lamentablemente las autoridades no han mostrado ningún interés en las iniciativas y no los están poniendo en práctica. Esto es de gran preocupación para el Colegio de Psicólogos, ya que la salud mental especialmente en la coyuntura en la que nos encontramos, es de vital importancia”, anotó.

Compartir


Leer comentarios