Arequipa

Arequipeños crean accesorios inteligentes para evitar pérdida de mascotas

6 de marzo de 2016
Arequipeños crean accesorios inteligentes para evitar pérdida de mascotas
 
Alumnos de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) lanzaron “K’antiy”, marca de accesorios inteligentes creada para ayudar a reducir la pérdida de mascotas y encontrarlas de manera rápida para mejorar sus condiciones de vida.
 
K’antiy cuenta con tres accesorios: «K’antiy Radar», que rastrea y detecta la ubicación de la mascota en un rango de 70 metros antes de que se aleje más; «K’antiyTag», que contiene los datos de la mascota y su dueño dentro de una placa, la cual puede ser leída mediante varios sistemas; y «Kantiy Q», que cuenta con una pequeña cámara para grabar los movimientos de las mascotas mientras está solo en casa.
 
Los creadores de K’antiy son los jóvenes arequipeños Roguer Paredes, egresado de la Escuela Profesional de Ciencia de la Computación de la UCSP; Paulo Rodríguez, alumno de la misma Escuela Profesional; y la diseñadora gráfica, María Fernanda Sánchez.
 
Explicaron que K’antiy es el nombre utilizado como marca de esta novedosa herramienta, porque significa «ronroneo» en idioma quechua y alude al sonido que se escucha cada vez que se activa. «Gracias a la tecnología utilizada para poner en marcha el proyecto es que es posible utilizar fácilmente los accesorios y contar con ellos a costos accesibles», destacaron.
 
“El rastreador de K’antiy Radar es gratuito, lo que significa un ahorro de 100 dólares del GPS tradicional y del pago mensual por su uso”, indicó el egresado de la UCSP y emprendedor, Roguer Paredes.
 
«KántiyTag», por su parte, puede ser leído con cualquier tipo de celular mediante un sensor NFC, desde la aplicación y la web www.kantiy.com. Para su uso, es necesario ingresar el código del collar de la mascota.
 
En tanto, «Kantiy Q» se puede almacenar video hasta por hora y media y extraer o verlos por un puerto USB, precisó.
 
Sostuvo que si bien los productos están integrados a collares, estos pueden funcionar en otros objetos o accesorios de la mascota.
 
Destacó como sus principales atributos la resistencia al agua, son regulables y se iluminan en la oscuridad sin afectar la visión del animal. Además, poseen un código de búsqueda y una aplicación móvil para el sistema operativo Android que permite almacenar datos, los cuales sólo pueden ser vistos por quien encuentre a la mascota, por el dueño y el veterinario. Para ver el historial de atenciones veterinarias solo se requiere de una clave.
Los creadores de K’antiyle han dado a sus productos otras ventajas además de las técnicas. Entre ellas figuran «K’antiy Vip», una comunidad de usuarios donde tendrán acceso a descuentos y ofertas en veterinarias o tiendas para animales.
 
Del mismo modo, han creado un portal web con consejos para el cuidado de las mascotas y acceso al registro digital del historial médico. Además, por la compra de cada «K’antiyTag» donarán un dólar a los albergues de perros abandonados, afirmaron.
 
Paredes dijo que este no es el primer emprendimiento tecnológico que desarrolla, pues en 2014 ganó junto a otros compañeros el «Global Startup» del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts, con su aplicación “Where’stheparty”. También recibió el premio E100, como uno de los líderes emprendedores de alto potencial.
 
Afirmó que para conocer más sobre los accesorios electrónicos K’antiy puede ingresar a www.kantiy.com o a través en su fan page K’antiy en Facebook.
(NDP)
 
Compartir


Leer comentarios