Navidad 2020

Arequipeños planean cenas navideñas desde 250 soles

6 de diciembre de 2019

Cada año las amas de casa se esfuerzan porque la cena de Navidad sea inolvidable, y en ese sentido no escatiman en el gasto que harán con tal de agradar el paladar de sus seres queridos.

Es por ello que para el 2019 se está estimando que los arequipeños gastarán unos 250 soles en la cena navideña de una familia de 5 a 7 integrantes. El alto costo está relacionado además de la variedad de platillos, al incremento de precios de los productos básicos.

Asimismo, porque el platillo de fondo suele ir acompañado de alguna bebida (que puede ser un vino valuado en 40 soles), y los elementos decorativos en mesa como velas (que cuestan S/15).

COMIDA CONTEMPORÁNEA
En la actualidad el pavo tiene gran demanda, el mismo que ahora se viene cotizando en el mercado entre 12 y 15 soles el kilo, lo que significa que por un pavo entero se pagaría entre 100 y 120 soles.

Adicionalmente se debe comprar papas, aderezo, especias como ají colorado, ajo molido, sillao, vino e inclusive cerveza para dar un sabor especial al pavo. Cabe anotar que si el pavo va relleno, esto generará un gasto de 30 a 50 soles. Hay además que pagar el horno.

Pero este platillo requerirá ir acompañado de al menos una ensalada, que generalmente es rusa (beterraga, zanahoria y alverjas) o también lechuga y tomate, así como brócoli con zanahoria, alverjas y vainitas.

OPCIÓN SALUDABLE
El chef Roger Falcón Quicaño ofrece una propuesta diferente al pavo, la cual consiste en comer un delgado filete de res, liebre o corvina.

Comentó que antiguamente estas carnes eran las más solicitadas en la Nochebuena y en la actualidad muchas personas aún las preparan por su fácil digestión, bajo contenido calórico y alto valor nutritivo.

Precisó que la res, liebre o corvina, pueden ir acompañadas de hasta siete tipos de ensaladas, como ensalada de beterraga con zanahoria, palta, pallares, un puré de ajo o una ensalada de liccha y quinua.

Falcón Quicaño sugirió por otra parte que el platillo de Navidad vaya acompañado de un delicioso ponche de frutas como higo, cáscara de cacao, papaya arequipeña, naranja, higo y guindones, entre otros.

DATO
En la mesa donde se servirá la cena navideña se suele incorporar algunos detalles como servilletas, individuales y manteles acordes a la época, cuyo costo va desde los 25 soles.

Compartir


Leer comentarios