Arequipa

Arequipeños viajarán hasta Lima para solicitar pasaporte biométrico

1 de marzo de 2016
Arequipeños viajarán hasta Lima para solicitar pasaporte biométrico

Desde el pasado 26 de febrero Migraciones inició la emisión de los pasaportes biométricos que permitirán a los peruanos viajar por varios países de Europa, tras la eliminación de la visa Schengen. Por ahora el trámite del documento se efectúa únicamente en la ciudad de Lima.

Los arequipeños deseosos de conocer el Viejo Continente ya pueden solicitar el pasaporte biométrico o electrónico, el cual tiene un chip incorporado con información (nombre, fecha de nacimiento y firma) y datos biométricos del viajero (huellas dactilares y rostro).
 
Desde el 26 de febrero, el trámite de expedición del pasaporte electrónico, se realiza previa cita generada a través del sistema de citas en línea de la Superintendencia Nacional de Migraciones, en la página web www.migraciones.gob.pe
 
Todo ciudadano de regiones, tras conseguir la cita, tendrá que viajar a la capital, ya que por el momento Migraciones Lima, es la única entidad donde se tramita el pasaporte electrónico.
 
El jefe zonal de Migraciones Arequipa, César Muñiz Delgado, informó que posiblemente desde el 1 de julio del presente año, en nuestra ciudad se inicie la entrega del pasaporte biométrico, ello dependerá de la implementación de un ambiente adecuado, además de contar con los insumos y el software para su elaboración.
 
Muñiz Delgado precisó que en años anteriores en la época de vacaciones la demanda de pasaportes se incrementaba, pues los arequipeños optaban por realizar viajes al exterior. Entonces se emitían unos 130 documentos mensuales. 
 
Tras anunciarse la eliminación de la visa Schengen, los ciudadanos habrían optado por esperar la emisión de los pasaportes electrónicos,  ello produjo una disminución en un 30% de los trámites del documento mecanizado (convencional) en Migraciones Arequipa.
 
Se estima que unos 25 mil arequipeños tienen la expectativa de conocer el Viejo Continente, según la Asociación de Guías Profesionales de Arequipa (Asguipa).
 
REQUISITOS GENERALES
Reiteramos que para iniciar el trámite debe gestionar una cita online, y todo el procedimiento se realizará en la ciudad de Lima. El derecho de tramitación del pasaporte biométrico es de S/ 98.5 (2,49% de la UIT), cuyo pago debe efectuarse en el Banco de la Nación.
 
1. Exhibir del recibo de pago al Banco de la Nación por el derecho de trámite, que consigne número de DNI del beneficiario.
2. Exhibir del DNI del beneficiario, en buen estado, vigente (último emitido), sin restricciones en ONPE ni Reniec.
3. En el caso de menores de edad, presentará el DNI del padre o madre peruano, que cumplan las mismas características que las del beneficiario. En caso del padre o madre extranjero, tendrá que exhibir su pasaporte o documento análogo con entrada legal al país, o carné de extranjería.
 
NO HAY CITAS HASTA ABRIL
En Lima, se agotaron las primeras cinco mil citas que fueron habilitadas.
El superintendente Boris Potozén declaró que el sistema electrónico para reservar citas colapsó debido a que las personas intentaron acceder para ser los primeros en obtener dicho pasaporte biométrico.
“Este primer lote de 5 mil pasaportes ya tiene toda las citas copadas desde el 25 de febrero hasta el 2 de abril”, informó Potozén.
En vista que este primer grupo de citas ya fue copado en tan solo un día, Migraciones habilitará nuevas citas para un segundo lote de 15 mil pasaportes, los cuales serán expedidos desde el 3 de abril hasta el 7 de julio.
 
Compartir


Leer comentarios