Arequipa

Armamento legal es utilizado para cometer actos delictivos

15 de marzo de 2016
Armamento legal es utilizado  para cometer actos delictivos

SUCAMEC será más rigurosa en la entrega de licencias para uso de armas de fuego. Se revisará antecedentes de quienes solicitan autorización.

De acuerdo a la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas y Explosivos de usos Civil (SUCAMEC), armas de fuego legales son utilizados en actos delictivos. 
 
“La SUCAMEC realiza un convenio con el Poder Judicial para que nos pueda entregar información para que aquellas personas que se encuentran con antecedentes penales no puedan acceder a un permiso para portar armas”, dijo Susana Cervantes, jefa de la dirección  desconcentrada SUCAMEC Arequipa.
 
De acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) relacionados a inseguridad, una de cada 13 personas de medio millón ha sufrido un asalto por delincuentes con armas de fuego.
 
El dato corresponde al 2015 e información relacionada a seguridad e inseguridad ciudadana. La investigación, además, arroja que el 87.9% de la población nacional se siente insegura.
 
La SUCAMEC, de acuerdo a Cervantes, ha iniciado un proceso de implementación de la nueva Ley y programas de control de armas de fuego y municiones. La norma, según indica, realiza un examen mucho más rígido de las personas que deseen portar un arma. Además se prohíbe su uso en aquellos que han tenido antecedentes y que hoy tienen un permiso.
 
“En un cruce de información con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) se descubrió que a nivel nacional, personas que cumplían con una condena en la cárcel tenían permisos vigentes para tenencia de armas. Detectamos 1050 internos”, indicó Cervantes.  
 
Como medida de acción SUCAMEC, con la nueva norma, realizará: filtros más exhaustivos para la obtención de licencia y programas de regularización empadronamiento y entrega voluntaria.
 
La SUCAMEC a nivel nacional ha logrado incautar mediante acciones de control de la policía entre el 2014 y el 2015, cinco mil 256 armas y 261 mil 157 municiones. Cabe mencionar que con la nueva norma se realizará: la revisión de antecedentes históricos de delitos y faltas, de sentencias por violencia familiar, de no haber sido dado de baja de las Fuerzas Armadas o Policía por medida disciplinaria.
 
En Arequipa, al año se entregan, según SUCAMEC regional, armas para defensa personal, deporte y seguridad privada. La SUCAMEC además ha iniciado un programa de entrega voluntaria de armas.
 
Mediante este proceso, aquellos que tengan armas no legales podrán entregar los artefactos de manera voluntaria y anónima a la SUCAMEC, quienes otorgarán un incentivo económico por el arma y una amnistía del delito por tenencia ilegal a la persona que poseía el instrumento.
 
El pago por arma puede ir de 150 soles por aquellas con sistema de disparo tiro por tiro hasta 600 soles por armas semiautomáticas. Cabe mencionar que las armas entregadas son destruidas. A nivel nacional mediante este proceso la SUCAMEC espera reunir 10 mil armas mientras que en Arequipa la cifra es de 350. 
 
Mediante este programa se busca retirar definitivamente las armas de circulación, pues se procede a su destrucción mediante el fundido del objeto, otorgar confianza a la población, evitar riesgos de corrupción y reducir el número de asaltos y actos delincuenciales.
 
Este proceso se realiza no solo en Perú, también se ha iniciado una campaña en los países de Brasil, Venezuela, Argentina y México.
 
Compartir


Leer comentarios