Arequipa

Arriban a Arequipa 149 pasajeros desde Chile

9 de enero de 2021
Fue el primer vuelo internacional que arriba a Arequipa después de confirmar el primer caso de la nueva cepa. Foto: Agencia Andina
Los pasajeros fueron sometidos a pruebas rápidas por brigadas de la Gerencia Regional de Salud.

El primer vuelo internacional de ayer al aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón arribó a la ciudad. Pasaron por control sanitario para corroborar si cumplieron con los protocolos de bioseguridad para viajar y prevenir la propagación de la nueva cepa del COVID-19. La mayoría de pasajeros eran peruanos procedentes de Santiago de Chile.

Los controles a los que se sometieron los ciudadanos nacionales y extranjeros consistieron en pasar por una evaluación sanitaria. En ese proceso se verifica si se presenta algún síntoma del virus, Los controles incluyen una prueba rápida.

De dar positivo al diagnóstico de COVID-19 se gestiona el traslado al centro de atención temporal del hospital Honorio Delgado, dedicado a la atención exclusiva de pacientes con la enfermedad.

En la actividad estuvo presente el jefe del Comando Operacional de Arequipa, Percy Miranda. Él indicó que los pasajeros deben también mostrar el resultado de la prueba molecular a la que se sometieron en el país de procedencia y una declaración jurada al personal, en la que afirman no tener la enfermedad.

“Toda persona que ingresa al país, tiene que guardar una cuarentena por 14 días, si encontramos que una persona, a pesar de su declaración jurada es sintomático, tenemos un vehículo para transportarlo al hospital Honorio Delgado Espinoza”, indicó el especialista.

Horas más tarde, el comando informó que los pasajeros en cuestión dieron negativo a las pruebas de COVID-19 y que no se prevé necesario que sean aislados. Sin embargo, enfatizó deberán cumplir una cuarentena de dos semanas.

Similar acción de control sanitario se realizará a los pasajeros de los próximos vuelos aéreos internacionales que arriben al aeropuerto de la Ciudad Blanca. Esto, con el propósito de prevenir el ingreso de personas procedentes del extranjero con coronavirus.

Como se recuerda, el Gobierno y sus estancias del sector Salud están en alerta al confirmarse en Perú el primer caso de la nueva variante de la COVID-19.

Aunque la primera ciudadana peruana infectada con la nueva cepa, radica en Lima, en Arequipa se intensificaron los controles.

El jefe del Comando COVID-19 pidió a las aerolíneas a cumplir con todos los protocolos y además hizo un llamado a la población de no alarmarse.

Como se sabe, la nueva cepa no es más grave, pero sí más contagiosa.

Las autoridades de Salud en Arequipa han descartado que se adopte alguna medida particular ante la nueva cepa. Sin embargo, la situación, también evaluada por el Ejecutivo, podría variar en los próximos días.

“Las medidas siguen siendo las mismas, en este rebrote que estamos mencionando en nuestra región desde hace días, nos obliga a reconocer que no debemos bajar la guardia” recomendó Percy Miranda, el jefe del Comando COVID-19.

DATO

Para realizar sus consultas referentes a los servicios, procedimientos y trámites en el Aeropuerto Internacional de Arequipa Alfredo Rodríguez Ballón puede comunicarse al correo electrónico [email protected], o al número telefónico 2301000, anexo: 1031.

COVID-19 | En Chile proponen que vacuna sea obligatoria

Compartir


Leer comentarios