Arequipa

Artesanos arequipeños reciben bono Turismo Emprende

16 de enero de 2021
Más de 300 artesanos fueron beneficiados en programa para la reactivación.
Trabajadores de la artesanía fueron reconocidos por la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo. De esta manera recibieron un bono de 3000 soles no reembolsables. Esto fue producto de la participación en el concurso del programa Turismo Emprende III fase 2020. Este programa es gestionado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR).

Fueron 508 artesanos de la región Arequipa los que postularon al programa. De esa cifra unos 327 fueron beneficiados con el fondo concursable. En consecuencia, podrán mejorar sus emprendimientos en las distintas líneas artesanales.

Se calcula que en Arequipa existen 2300 artesanos inscritos en el Registro Nacional del Artesano. La mayor parte de los inscritos viven en las Provincias de Caylloma y Arequipa.

Entre las producciones artesanales más importantes resaltan las elaboraciones en textil y cuero seguidos de trabajos en imaginería, madera, fibra vegetal, Tapices y alfombras, en metales preciosos y no preciosos, Cerámica, etc. 

Carlos Andrade Pareja, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, destacó el trabajo de los artesanos de la región Arequipa. El funcionario puso énfasis en la alta calidad y atractivo turísticos de las obras que realizan los artesanos arequipeños.

Lamentablemente, a consecuencia de varios factores propios de la nueva convivencia, están siendo afectados económicamente. Se corre el riesgo de que algunos artesanos se dediquen a otras actividades económicas y dejen de lado su valioso aporte al patrimonio cultural y humano. 

Para lograr un reflote en este sector se coordinan acciones con el MINCETUR, Autoridad Autónoma del Colca y Anexos – AUTOCOLCA, entre otras instituciones.

La finalidad es fortalecer la reactivación. También se está articulando un equipo de trabajo para visitar las distintas provincias de la región. Estas visitas tienen el propósito de localizar a más personas dedicadas al oficio de la artesanía y lograr inscribirlos en el Registro Nacional. 

En diciembre de 2020 se inició en la provincia de la Unión. En esta localidad se logró inscribir a 102 maestros artesanos. Se identificó que en el distrito de Pampamarca destaca la elaboración de alfombras artesanales de excelente calidad.

FUNDO EL FIERRO

Entre otras actividades para la reactivación se anunciará en las próximas semanas la reapertura del Centro Artesanal Fundo el Fierro. Este importante centro de atractivo turístico permanece cerrado 10 meses. Este establecimiento acogía a más de 50 artesanos y artesanas.

Por otro lado, es importante señalar que en el concurso 2020-III del programa Turismo Emprende, resultaron favorecidos 4738 artesanos y 2040 guías oficiales de turismo. Se otorgó 3000 y 1500 soles respectivamente.

La lista completa de beneficiarios puede ser revisada a detalle en la página web www.turismoemprende.pe. Los ganadores podrán acercarse al Banco de la Nación con su documento de identidad. El plazo máximo para hacer cobro del bono es hasta el 27 de enero de 2021.

Compartir


Leer comentarios