Arequipa

Así quedaron ubicados los partidos en la cédula electoral

19 de febrero de 2016
Así quedaron ubicados los partidos en la cédula electoral
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) determinó hoy, mediante un sorteo público, la ubicación de las alianzas electorales y los partidos políticos en la cédula de sufragio manual y electrónica que se utilizarán en las Elecciones Generales y de Parlamento Andino del 10 de abril.
 
Según el sorteo realizado en la sede central de la ONPE, el orden de aparición en la cédula tanto para la elección de Presidente de la República, Congreso y Parlamento Andino será el siguiente: Frente Esperanza; Alianza Electoral Solidaridad Nacional-UPP; Fuerza Popular; Alianza Popular y Perú Libertario. 
 
Continúa con Frente Amplio; Alianza Para el Progreso del Perú; Partido Nacionalista; Acción Popular; Democracia Directa, Todos Por el Perú; Perú Posible; Perú Nación; Partido Humanista; Progresando Perú; Orden; Peruanos Por el Kambio y Perú Patria Segura.
 
En el caso de la cédula de sufragio electrónica las organizaciones políticas se colocarán en dos columnas. Aquella que fue sorteada en el primer lugar se ubicará en la columna izquierda, la segunda en la columna derecha, la tercera en la columna izquierda, la cuarta en la columna derecha, y así sucesivamente.
 
El sorteo público se realizó de acuerdo al procedimiento aprobado en la Resolución Jefatural N° 000032-2016-J/ONPE y en presencia de un notario público, representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), personeros de las organizaciones políticas, observadores electorales, y la Defensoría del Pueblo. 
 
Para este sorteo primero se ordenó alfabéticamente la denominación de todas las organizaciones políticas con inscripción vigente y que hayan presentado  listas  a los Jurados Electorales Especiales (JEE) para las citadas elecciones.
 
De acuerdo a dicho orden alfabético, a cada organización política se le asignó un número correlativo, empezando por el número uno hasta completar todas las organizaciones políticas participantes para posteriormente identificarlas con bolillos. 
 
En el caso que alguna de las organizaciones políticas no logre su inscripción definitiva de candidatos, se retire o desista de participar en el proceso electoral, la ubicación asignada será tomada por la organización a la que corresponda la posición inmediata inferior.
 
Asimismo, para la cédula de votación electrónica, la ubicación asignada será tomada por la organización política a la que corresponda la posición inmediata subsiguiente. 
 
En este acto público también se sorteó el orden de ubicación de las dos organizaciones políticas que obtendrían las más altas votaciones para el caso de una eventual segunda vuelta electoral. 
 
En este caso, a la organización política que obtenga la más alta votación se le asignará el lado derecho de la cédula de sufragio; mientras aquella que obtenga la segunda votación más alta se ubicará en el lado izquierdo.
 
Compartir


Leer comentarios