Arequipa

Aumenta el número de feminicidios en Arequipa

7 de marzo de 2016
Aumenta el número de feminicidios en Arequipa
El Centro de Emergencia Mujer Arequipa (CEM-Arequipa) contabilizó durante el 2015 un total de 14 casos de feminicidios. La cifra en comparación al 2014 creció en cuatro sucesos más. “Las estadísticas muestran su crecimiento diario. Solo en los dos primeros meses de este año ya se ha registrado tres tentativas de feminicidio. Eso es alarmante”, dijo la titular de esta entidad, Naida Torres Enríquez.
 
Según contó la especialista, el último caso de feminicidio registrado en Arequipa fue de una mujer que fue atacada por su enamorado. “La atacó con una botella rota. La jovencita está internada en el hospital Honorio Delgado, en coma”.
 
De acuerdo a estadísticas del CEM – Arequipa, la mayor incidencia de agresiones es realizada por parejas y exparejas entre las edades de 18 a 35 años.
 
“No hay respuesta de las autoridades. Los procesos de sanción son lentos. La nueva ley contra la violencia de la mujer ha aportado soluciones pero también algunas trabas”, expresó Naida Torres.
 
Según explicó, la nueva norma solo faculta a las unidades de Medicina Legal a realizar la verificación de agresión física y psicológica. “Ellos aún no están capacitados. Además, deben seguir un procedimiento regido por un software, un sistema que aún no han implementado, ¡cuándo y cuánto tiempo demorará  para que se ponga en marcha ese procedimiento?, pues no sabemos”, declaró.
 
Informó que cada uno de los casos recibidos por el CEM- Arequipa está acompañado por violencia psicológica.
 
En otro momento exhortó a las autoridades a tomar acciones sobre el tema. “No hay respuesta de las autoridades. No se involucran, cuando los gobiernos deberían insistir en estos temas”, expresó. El CEM – Arequipa ha planificado, para este año, realizar charlas con hombres, calificados como posibles agresores para evitar la violencia contra la mujer.
 
 
Compartir


Leer comentarios