Arequipa

Aumenta la confianza del consumidor en Arequipa

17 de marzo de 2016
Aumenta la confianza del consumidor en Arequipa
El Índice de Confianza del Consumidor de la ciudad de Arequipa (ICCA) del primer trimestre de 2016 se ubica en 42.31 puntos, con un incremento de 7.19 puntos respecto al cuarto trimestre del 2015. Estos resultados reflejan que el consumidor arequipeño ha recuperado la confianza en los últimos meses. 
 
El socio gerente de Aurum, Gustavo Riesco, explicó que el ICCA es una medida que recoge la valoración de la población de Arequipa metropolitana sobre su situación económica personal y la del país, considerando su percepción del presente y sus expectativas del futuro.
 
“Los índices de confianza del consumidor son utilizados para anticipar los cambios en la demanda de consumo privado de los ciudadanos”, recalcó Riesco. Una muestra es que en el primer trimestre de 2016, las expectativas de los arequipeños respecto al consumo de ropa y alimentos, y a las salidas a restaurantes, han mejorado en comparación a años anteriores.
 
En el último informe se muestra que los residentes, que consideran que las posibilidades de consumo de ropa y alimentos, se han incrementado, pasaron de 10.8% en el 2015 a 13.2% en el presente año. 
 
Asimismo, dentro de la encuesta el porcentaje de la población de Arequipa metropolitana que considera que las posibilidades de salidas a restaurantes son mayores, se ha incrementado, pasando de 10.3% en el primer trimestre de 2015 a 11.7% en similar periodo de 2016.
 
“Un indicador importante, es que el 16% de los encuestados señalan tener planes en el hogar para la compra de un vehículo y un 19% indica que existen planes de compra, construir o remodelar una vivienda o un lote, en los próximos 12 meses”, recalcó el socio gerente de Aurum. 
 
Es evidente, según Riesco, que se ha recuperado la confianza por las variaciones positivas que se muestran en los subíndices del ICCA, como es el caso de la confianza en la economía del país que se incrementó en 6 puntos, ubicándose en 42 puntos. La confianza en la economía personal, que aumentó hasta los 48 puntos. Así también el subíndice de compra de bienes de consumo duradero, que presentó un incremento de 7 puntos. 
 
Por otra parte, el subíndice de posibilidades de empleo ganó 8 puntos, ubicándose en 45 puntos. En general, se muestra que la tendencia negativa del año 2015 se ha revertido en relación a los primeros meses del presente año.
 
El ICCA que se desarrolla en forma conjunta con la Universidad Católica San Pablo y la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa incluye preguntas referidas a las posibilidades de compra de ropa y alimentos, de compra de muebles o aparatos electrodomésticos, y a las posibilidades de salidas a restaurantes.
 
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