Internacional

Aumentan a once los fallecidos en las protestas en Venezuela

30 de julio de 2024

Reportan decenas de detenidos y el secuestro de un dirigente. 

Al menos once civiles han muerto en las protestas en contra de la reelección de Nicolás Maduro que estallaron en Caracas y otras ciudades de Venezuela, informaron este martes cuatro organizaciones de defensa de los derechos humanos.

“Hay once personas fallecidas en estas protestas. Cinco de estas personas fueron asesinadas en Caracas. Nos preocupa el uso de armas de fuego en estas manifestaciones”, declaró Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal, al detallar que entre los muertos hay dos menores de edad.

Como se sabe, miles de opositores se concentraron en Caracas y otras ciudades de Venezuela gritando “¡Libertad!” para reivindicar la victoria de su candidato Edmundo González Urrutia, quien a su vez instó a los militares y al gobierno de Nicolás Maduro a no reprimir al pueblo.

Según un balance preliminar de la Fiscalía, 749 personas han sido detenidas en las protestas, en las que 48 policías y militares resultaron heridos.

Líderes de la oposición
DENUNCIAN SECUESTRO 

Un grupo de personas señaladas como funcionarios encapuchados detuvieron ayer al exdiputado opositor de Voluntad Popular, Freddy Superlano, y a dos colaboradores suyos, según denunció el partido Vente Venezuela (VV) en un video en el que se ve cómo se lo llevan en un vehículo. “Alertamos a la comunidad internacional sobre esta nueva ola de detenciones contra líderes políticos en Venezuela”, dijeron. 

PIDEN PRISIÓN 
Diosdado Cabello

El presidente del Parlamento de Venezuela, el oficialista Jorge Rodríguez, pidió cárcel para el candidato de la principal coalición opositora, Edmundo González Urrutia, y para la líder María Corina Machado, a quienes acusó de ser los responsables de una conspiración fascista contra las presidenciales, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) otorga a Maduro una controvertida victoria.

Por su parte, el líder chavista Diosdado Cabello advirtió que Machado y González Urrutia, además de los antichavistas Leopoldo López, Julio Borges, Carlos Vecchio, Henrique Capriles, Antonio Ledezma, Henry Ramos Allup y Carlos Ocariz, serán acusados ante las autoridades competentes por los más altos delitos, y no habrá beneficios para ninguno.

“No nos vamos a detener, y si quieren provocarnos, les voy a decir algo, vamos a caer en la provocación, pero los vamos a joder, los vamos a joder”, insistió Cabello, primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV), quien aseguró que les van a “dar la lección de las lecciones” y los van “a agarrar”.

OEA DESCONOCE TRIUNFO

La Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para este miércoles, en respuesta a los resultados en los recientes comicios presidenciales en Venezuela.

Más temprano, denunció a las autoridades venezolanas de intentar distorsionar el resultado electoral desde la manipulación más aberrante en un proceso sin garantías.

También lee: Fuerzas Armadas de Venezuela respaldan a Maduro

Compartir


Leer comentarios