Arequipa

Aumentan casos de rabia canina en Arequipa

19 de enero de 2021
En Arequipa, el 2020 registra 4653 atenciones por mordidas de perro.
Los dos últimos casos han sido registrados en UPIS El Salvador y Parque Industrial de Cerro Colorado. Según la GERESA, en el 2020, se registraron 4653 personas atendidas en los establecimientos de salud de la región al haber sido mordidas por un perro.

A través de las plataformas en internet, la Gerencia Regional de Salud Arequipa invoca a los ciudadanos arequipeños a criar a sus canes dentro de sus viviendas y vacunarlos contra la rabia. Justifican su llamado en el hecho que se han detectado dos nuevos casos de esta enfermedad. La rabia podría ser mortal cuando no se atiende oportunamente.

Esta enfermedad es una zoonosis, es decir, puede ser transmitida de animales a humanos. 

El distrito más afectado es Cerro Colorado. Los dos últimos casos han sido registrados en UPIS El Salvador y Parque Industrial. Ambos casos se dieron en canes con propietario. Sin embargo, estos animales eran criados en la vía pública. Tampoco registraban vacunas contra la rabia.

Lee también: «COVID-19 en Arequipa: 10 pacientes en lista de espera por camas UCI»

Es necesario recordar que en los establecimientos de salud encontramos vacunas antirrábicas. Los propietarios deben coordinar previamente con el personal de salud antes de llevar a sus mascotas a inmunizar.

Se prevén reuniones para los siguientes días entre la GERESA y los alcaldes de las zonas con mayor incidencia de casos, como Cerro Colorado y Yura. El objetivo de estos encuentros es coordinar una vacunación total, ya que el 2020 solo se inmunizaron en algunas localidades de estos distritos.

ANTECEDENTES

Según la misma gerencia, en el 2020, se registraron 4653 personas atendidas en los establecimientos de salud de la región al haber sido mordidas por un perro. Estos pacientes recibieron el tratamiento antirrábico respectivo según lo prescrito por el médico tratante.

En marzo del 2015 se detectó el primer caso de rabia canina después de 20 años en la región Después esa fecha, se han diagnosticado 240 casos y 43 668 personas recibieron tratamiento antirrábico. Todo caso de mordedura es considerada una urgencia, siendo priorizada su atención en los hospitales, centros y puestos de salud.

Según el médico veterinario Carlos Gonzáles Bedregal, la rabia es una enfermedad que se transmite a través de rasguño, mordedura o contacto con la saliva de un animal enfermo. Una vez el virus ingresa al cuerpo, busca el sistema nervioso central, a través del cual sube lentamente hasta llegar al cerebro provocando un gran sufrimiento en las personas antes de morir. Dependiendo de la zona donde mordió el perro, el virus puede demorar hasta un año en llegar al cerebro, mientras tanto la persona no presenta sintomatología alguna. Las palabras de Bedregal, quien también es coordinador de Zoonosis, fueron replicadas en el canal oficial de Facebook de la Gerencia.

Los especialistas exhortan a la ciudadanía a acudir a un establecimiento de salud en caso de sufrir mordedura. La triada preventiva de la rabia que todos debemos tomar en consideración ante estos incidentes consisten en: 1. Lava la herida con abundante agua y jabón para reducir la carga bacteriana y viral en la herida. 2. Identificar al animal mordedor. 3. Acudir inmediatamente al establecimiento de salud.

Ante cualquier cambio repentino de conducta de su mascota, puede comunicarse a los números 959109595 – 966009903 – 940223208.

Alcalde de Camaná: «No será fácil cerrar las playas»

Compartir


Leer comentarios