Perú

Autoridades hacen caso omiso a informes de Contraloría

30 de abril de 2021
Foto: Informe final del primer año de pandemia se presentó mediante evento virtual.

La Contraloría General de la República advirtió 21 400 situaciones de riesgo en el manejo de recursos públicos asignados para enfrentar la pandemia en el Perú. Penosamente, solo un 39 % de estas se resolvieron de manera oportuna.

Del 15 de marzo de 2020 al mismo periodo de 2021, el Poder Ejecutivo habilitó recursos por más de S/ 124 000 000 para financiar diversas medidas monetarias y fiscales.

Esto, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la capacidad de respuesta de los servicios de salud, apoyar la mitigación de los efectos de las medidas de aislamiento e inmovilización social, entre otros.

Por lo mismo, tomando en cuenta lo establecido en la Ley N° 31016 y a la Estrategia de Control de la Emergencia Sanitaria COVID-19, la Contraloría ha generado más de 12 000 informes de control simultáneo.

Algunos ejemplos de esas situaciones adversas son la demora en el funcionamiento y uso de Centros de Aislamiento Temporal para pacientes COVID-19.

De igual forma, las deficiencias en la compra e instalación de plantas y concentradores de oxígeno, problemas en la adquisición de pruebas moleculares y Equipos de Protección Personal (EPP), entre otros.

A esto se suma las dificultades detectadas en el proceso de vacunación contra la COVID-19, que se iniciaron con el hallazgo de la vacunación irregular de funcionarios públicos.

En la misma línea, se encuentran problemas como la desactualización de los padrones de beneficiarios, pérdida de vacunas, inadecuada gestión de residuos biomédicos, etc.

En total, la Contraloría logró detectar 21 400 de estas situaciones, que se alertaron a través de más de 12 000 informes de control simultáneo.

Penosamente, en el 61 % (13 007) de los casos no se tomaron acciones correctivas por parte de las instituciones involucradas.

Esto quiere decir que solo el 39 % (8393) de situaciones adversas detectadas han sido resueltas o están en proceso de corrección.

Ante este escenario, el titular de la Contraloría, Nelson Shack, señaló que, pese a los cuantiosos recursos que se disponían para afrontar la emergencia sanitaria, el Estado no implementó una respuesta oportuna.

“Lamentablemente, se ha ratificado la limitada capacidad que existe en los tres niveles de gobierno para gestionar los recursos públicos”, expresó.

El informe “Control en la pandemia por la COVID-19”, donde se registran todas las conclusiones acerca de la gestión de la pandemia en el Perú se presentaron a través de un webinario.

En este evento se contó con la participación de especialistas como la exministra de Salud e investigadora, Midori de Habich,  Elmer Huerta Marco y Loret de Mola de Matlab.

Contraloría de acuerdo con levantamiento de secreto bancario
Compartir


Leer comentarios