Tecnología

Autos eléctricos: aumentan las estaciones de carga en el país

29 de noviembre de 2020

En Perú existen cada vez más vehículos eléctricos y hay más de 40 estaciones de carga eléctrica a nivel nacional, de Tumbes a Puno, con apoyo de las empresas privadas. Si bien el costo de adquisición de un vehículo eléctrico -por ahora- es mayor al de un auto convencional, el primero genera un importante ahorro en el desplazamiento.

“La emergencia climática nos genera la responsabilidad de apostar por una movilidad sostenible que contribuya a generar impactos positivos en el ambiente, por lo que una opción es empezar a utilizar energías limpias para movilizarnos y mover a las personas hacia este cambio”, comentó el vicepresidente del Consejo Directivo de Movemos, Luis Zapata.

En ese sentido, el especialista detalló cuatro beneficios de la movilidad eléctrica:

1-Es económico: Si bien el costo de adquisición de un auto eléctrico puede resultar elevado, a largo plazo suele diluirse porque el costo de la electricidad para moverlo es muy inferior al que tiene el convencional y también el de mantenimiento porque el motor eléctrico tiene 90 % menos componentes que el de combustión. “El costo de la energía eléctrica necesaria para recorrer 4000 kilómetros en las vías concesionadas de Lima Expresa fue de alrededor 110 soles versus los 1800 soles que hubiese requerido el abastecimiento con gasolina”, comenta Zapata.

2-Cuida el medio ambiente: En Perú, el sector transportes consume el 42 % de la energía nacional, siendo el mayor generador de emisiones de CO2. “Los autos eléctricos no producen ruido ni vibración, son silenciosos debido a que su funcionamiento no requiere de un motor de combustión. Así, el sonido disminuye y la contaminación sonora”, señala el especialista.

3-Precios cada vez más accesible: El precio de un auto eléctrico en el Perú es mayor a uno convencional (alrededor de 40 000 dólares) debido a que la mayor parte del valor corresponde a su batería; sin embargo, en los últimos años el precio de la batería se ha reducido. En 2010, una batería costaba 1100 dólares por kWh, según BloombergNEF, pero el año pasado el promedio era 156 dólares por kWh, y se estima que en 2024 una batería costará 100 dólares por kWh y, consecuentemente, el precio de un eléctrico igualará al de uno con motor de combustión.

4- Crea oportunidades de negocio: La movilidad eléctrica crea oportunidades de negocio para las empresas generadoras eléctricas y los nuevos emprendimientos, como talleres mecánicos para vehículos eléctricos, cargadores para bicicletas eléctricas o scooters.

“La autonomía de un vehículo 100 % eléctrico, cargado durante cuatro horas, permite recorrer 300 kilómetros”, precisó el vicepresidente del Consejo Directivo de Movemos.

El Banco Mundial prevé que la demanda de transporte en un futuro próximo aumentará drásticamente. Para 2030, el tráfico anual de pasajeros aumentará en 50 %, los volúmenes de carga globales en 70 % y 1200 millones de automóviles adicionales estarán en las carreteras para 2050.

En el 2019, en Perú se importaron 253 automóviles híbridos y 16 eléctricos, de acuerdo al último informe elaborado por la AAP (Asociación Automotriz del Perú).

EN AREQUIPA

Hace casi un año, en diciembre del año pasado, el Gobierno Regional de Arequipa instaló la primera estación solar, que permitirá recargar de manera gratuita vehículos eléctricos como autos y vehículos menores como motocicletas y scooter, ahora de mayor demanda por la pandemia.

Este es un proyecto de apoyo a la gestión del cambio climático, con financiamiento internacional suizo y la empresa privada.

La electrolinera tiene 12 paneles solares, que aprovechan la intensa radiación solar de Arequipa para que los vehículos eléctricos puedan circular y no contaminar el medio ambiente. La estación está instalada en el local de la Autoridad Regional Ambiental.

Especialistas de ARMA, precisan la necesidad de promover la utilización de energía limpia en la región, donde se registra la más alta radiación solar del país, la cual debe ser utilizada para contrarrestar los altos niveles de contaminación ambiental, especialmente en el sector transportes.

Precisaron que si bien no existen muchos vehículos eléctricos en Arequipa, la existencia de una «electrolinera» gratuita motivará a que más personas puedan adquirir este tipo de unidades para movilizarse.

DATO

Los paneles solares son la energía del futuro para Arequipa. La utilización de fuentes fotovoltaicas permiten reducir los costos en un rango del 60 % del consumo de energía eléctrica, mientras que los equipos tienen una vida útil de 25 años.

Compartir


Leer comentarios