Arequipa

Avances en el hospital Honorio Delgado de cara a la segunda ola

15 de enero de 2021
Gerente señala que el hospital está al nivel de una clínica privada
El Gobierno Regional de Arequipa entregó 5 salas de operaciones en el Hospital Regional III Honorio Delgado Espinoza. 

La ejecución de estos trabajos forma parte de la intervención del 80 % del centro sanitario, el cual documenta 62 años de antigüedad.

El gerente general del GORE-Arequipa, Gregorio Palma Figueroa, acompañó la entrega oficial de los nuevos ambientes. En representación del Hospital HDE, se contó con su director, Richard Hernández Mayori, y a la Jefa del Centro Quirúrgico, Dina Pando.

“Son más de 60 millones de soles que hemos destinado para intervenir el hospital Honorio Delgado, y entre estas inversiones se encuentran estas nuevas salas de operaciones que a partir de ahora nuestros médicos y la población arequipeña van a tener estos ambientes tan modernos para ser atendidos como se merecen. Estamos poniendo al Hospital Honorio Delgado al nivel de una clínica privada”, mencionó Palma Figueroa.

La intervención del GORE-Arequipa permitió remodelar la antigua infraestructura de más de 60 años. Ahora se cuenta con un centro quirúrgico ubicado en el cuarto piso. Estos ambientes permitirán ampliar la programación de intervenciones quirúrgicas. Se espera realizar operaciones de gastroenterología, otorrinolaringología, pediatría, neurología, entre otros.

El personal médico podrá trasladarse en las siguientes horas para dar inicio a la atención de operaciones a los pacientes con COVID-19.

Entre la remodelación se cuentan con instalaciones necesarias para tratamientos delicados. Se realizaron instalaciones eléctricas y sanitarias, sistema de oxígeno en vacío y aire medicinal. También se realizaron instalaciones de aire acondicionado (inyección y extracción de aire), presión negativa, puertas aplomadas que evitan propagación de bacterias, controlador de termostato, entre otros.

Por otro lado, el director del nosocomio, Richard Hernández Mayori, señaló que se viene adquiriendo equipos de anestesia, microscopio quirúrgico, neuroscopios, mesa de operaciones, ventiladores, entre otros instrumentos fundamentales durante el proceso de intervención quirúrgica.

  • Puedes ver: Contraloría dio inicio a 262 intervenciones en 55 entidades públicas

La jefa del Centro Quirúrgico, Dina Pando, informó que laboran 10 médicos anestesiólogos y más de 30 enfermeras, quienes laboran en turnos de 12 horas.

El embalse es mínimo en vista que en este nosocomio se opera solamente a pacientes de diagnóstico positivo al nuevo coronavirus. No obstante, próximamente podría aperturarse estas instalaciones a pacientes regulares de acuerdo al crecimiento de consultas y tratamientos.

Finalmente, el gerente general señaló que se gestionarán recursos a fin de destinar presupuesto para la contratación de 10 especialistas para esta área. Lo ideal es contar con 30 especialistas para incrementar la programación de operaciones.

INTERVENCIÓN EN TERCER PISO

En los próximos días, se dará inicio a la última etapa de intervención de este nosocomio.

Estos trabajos corresponden al sector 6 del tercer piso, donde el personal de salud viene retirándose para dejar ingresar a los obreros.

La zona a ser intervenida ahora consta de 4 salas de operaciones, las cuales funcionaron a la fecha mientras se alternaba otra intervención en el cuarto piso.

Cabe recordar que, en el tercer piso, durante los meses de agosto se entregó camas con oxígeno individual. Actualmente se atienden a pacientes con COVID-19 en los sectores 1, 2, 3, 4 y 5 de este.

PROTESTAS DEL PERSONAL DE SALUD

Como se recuerda, enfermeras y enfermeros del hospital Honorio Delgado Espinoza buscan retirar al jefe del área de Ginecobstetricia por presuntos maltratos a los pacientes y al personal médico.

La primera semana de enero denunciaron que no se estableció un ambiente separado para los pacientes con la COVID-19. Razón por la cual se organizaron para concentrarse frente a la dirección del hospital y pedir el retiro de Dante Vega, jefe del área de Ginecobstetricia.

En esas fecha también se hizo escuchar la voz de protesta del ex director del nosocomio, Octavio Chirinos Apaza, quien también es integrante del equipo de Cirugía. Él había indicado que, de las seis salas con que cuenta el centro de salud, solo una estaba operativa debido al proceso de ampliación. Este proyecto realizado por el gobierno regional debía culminar antes del 2021.

El cuerpo médico del hospital Honorio Delgado realizó una protesta el 31 de diciembre en el frontis del nosocomio, exigiendo el pago del bono COVID-19.

Por otro lado, este miércoles 13 se convocó a una huelga indefinida por parte de la Federación Médica Peruana, la cual enfatiza el reclamo del bono y además la salida de la ministra de salud. Al pliego se unió la base de Arequipa a través de un comunicado.

Médicos arequipeños se unen a huelga indefinida

Compartir


Leer comentarios