Nacionales

Baja popularidad de Vizcarra en el sur según encuesta de Datum

11 de febrero de 2019
La popularidad de Vizcarra en el sur está bastante baja.

La popularidad del presidente Martín Vizcarra tuvo un tropiezo en las regiones del sur. Según el sondeo realizado por Datum el jefe de Estado recibe una aprobación de 49 por ciento, cuando el mes pasado llegó al 61 por ciento.
Además que el porcentaje es el más bajo a nivel nacional. Porque en la mayoría de regiones Vizcarra supera el 50 por ciento.

Esta pronunciada caída estaría relacionada, según el sociólogo Elías Rojas, con el voto emitido por la ciudadanía en departamentos como Arequipa, Puno y Moquegua, donde eligieron a gobernadores regionales con un estilo contestatario al actual modelo político y económico del país. Además de la implementación de la política de competitividad que motivó protestas debido a que atentaría contra los derechos de los trabajadores.

“En las elecciones regionales del año pasado, la población del sur ha demostrado, con su voto, que está en contra de un sistema político que vulnera los derechos sociales y contra la corrupción; por ello Cáceres Llica ganó en Arequipa; en Puno, Aduviri fue elegido gobernador regional y es visto por la clase política como una persona radical. Estos resultados demuestran que la macrorregión del sur tiene un rechazo al sistema político, y ha identificado a Vizcarra como parte de esta estructura”, explica Rojas.

Para ejemplificar esta desazón del sur con el primer mandatario, Rojas rememora las masivas marchas de los trabajadores realizada el pasado 15 de enero, en contra de la Política de Competitividad y Productividad, que según manifestaron, los dirigentes sindicales, si es aprobada, les recortaría algunos derechos laborales como la disminución de los días de vacaciones, entre otros.

“Acá en Arequipa, durante las marchas en contra de este decreto supremo de competitividad, la población se manifestó directamente en contra de Vizcarra, ya que esta disposición fue impulsada por el Ejecutivo y los trabajadores identificaron al presidente como el promotor de esta medida, que los afectaría”, puntualiza Rojas.

Esta medida, además de la investigación que inició el congreso, debido a que la empresa CyM Vizcarra brindó servicios al Consorcio Conirsa, integrado por Odebrecht para la construcción de la Interoceánica Sur, han puesto al mandatario en el terreno del cuestionamiento y la sospecha de que también estaría involucrado en actos de corrupción, enfatiza el sociólogo Elías Rojas.

SE MANTIENE

Según la encuesta de Datum, en el centro y norte del Perú la popularidad del presidente peruano se mantiene por encima del 60% de aprobación.

En Lima el nivel de aceptación es de 70%, mientras que en el norte del país, la aprobación subió de 60 a 66 por ciento de enero a febrero de este año.

Ficha técnica: La encuesta nacional de Datum, publicada en Perú.21, se realizó del 1 al 6 de febrero de 2019 entre 1204 personas. El estudio tiene un margen de error de +/- 2,8 % con un nivel de confianza del 95 %.

Compartir


Leer comentarios