Arequipa

Banco Mundial financiará acciones tecnológicas de Sedapar

2 de octubre de 2023

Tras un riguroso proceso de selección, Sedapar alcanzó el grado 3 de madurez digital.

El Banco Mundial, tras un riguroso proceso de selección, eligió a SEDAPAR para participar en el Programa de Transformación Digital, al 2026. La EPS mistiana alcanzó el grado 3 de madurez digital en una escala de 4. El proceso se ejecuta en el marco del programa de modernización de los servicios de agua y saneamiento que lleva adelante el gobierno central a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. 

En el proceso de selección realizado los meses de julio y agosto, se identificaron acciones concretas y necesidades tecnológicas de la EPS que serán atendidas y financiadas por el Banco Mundial. Para llegar a ello, se cumplieron una serie de actividades, entre las que destaca una encuesta de madurez digital y un minucioso informe de evaluación comparativa aplicada a otras 100 empresas en el mundo.

Voceros de la EPS arequipeña destacaron este logro. Mencionaron que contribuyeron a este, la puesta en servicio de una serie de canales alternativos de atención como es la oficina virtual – OV Sedapar – de la que hacen uso y están registrados casi 200 mil de sus usuarios y la asistente virtual con inteligencia artificial denominada «Celeste».

Esta última a través de WhatsApp (953996827) atiende en contados segundos decenas, cientos y hasta miles de consultas en simultaneo, proporciona los recibos de consumo, canaliza una serie de trámites administrativos y registra incidencias operacionales.

Destacaron que a estos se suma la central telefónica e incluso la atención presencial en sus distintas sedes administrativas. Refieren que ya presentaron al Banco Mundial la hoja de ruta a seguir hasta el año 2026. Afirman que esta elección coloca a Sedapar en la elite de empresas prestadoras de servicios de saneamiento del mundo.

En este contexto, sostienen que esta selección fortalece el compromiso que tienen con sus usuarios de mejorar y ampliar la cobertura del servicio de agua y alcantarillado; asegurar la sostenibilidad económica de la empresa; modernizar, racionalizar y optimizar la gestión empresarial; mejorar atención al cliente y desarrollar sus recursos humanos.

Cabe señalar que el equipo técnico evaluador estuvo conformado por Malva Baskovich, representante del Banco Mundial en el Perú; además de Guillermo Gallego y Ramon Regidor, expertos y especialistas de Idrica, empresa consultora del Banco Mundial.

Por el lado de Sedapar, participaron miembros de la alta dirección como el gerente general y los jefes de departamento, bajo la supervisión de la gerencia de planeamiento y desarrollo organizacional a través de su competente equipo de profesionales del departamento de tecnologías de la información y comunicaciones – TIC.

DATOS

– SEDAPAR cumplió 62 años de existencia, el 1 de octubre.
– Brinda una continuidad de servicio promedio de agua potable de 23.27 horas.
– Hace poco logró ubicarse, por segundo año consecutivo, en el primer lugar del
ranking de empresas grandes 1, Benchmarking Sunass, con un desempeño de 90.90%.

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