Internacional

Bandas armadas toman penal en Haití y liberan a presidiarios

4 de marzo de 2024
NUEVA CRISIS EN HAITÍ.

Asalto fue a la cárcel de Puerto Príncipe la noche del sábado. Autoridades de Haití no confirmaron cantidad de fugados, pero serían cientos.

Un panorama caótico vive Haití tras la fuga de cientos de presos de la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe, la mayor cárcel de ese país. El hecho ocurrió la noche del último sábado, luego que varios miembros de pandillas, fuertemente armadas, tomaran la prisión. Los enfrentamientos entre las bandas y la Policía dejaron al menos diez personas fallecidas.

Medios locales informaron que en el establecimiento penitenciario cumplían condena delincuentes comunes, jefes de bandas y también con 17 militares colombianos retirados que son acusados del magnicidio del presidente Jovenel Moïse, en 2021.

La nueva crisis desatada en Haití inició el último jueves 29 febrero, luego de que el cabecilla de la pandilla G9 Family and Allies, Jimmy Cherizier, alias ‘Barbacoa’, señaló en un video que daba inicio a una “revolución” en contra del Gobierno de primer ministro Ariel Henry.

Según el expolicía, el actual mandatario nunca ha mostrado un interés por ayudar a la población, por lo que pidió que la Policía y el ejército lo arrestaran. «Una vez más, la población no es nuestro enemigo», añadió.

De acuerdo a las versiones que circulan por las redes sociales, el próximo objetivo de los grupos armados sería el Palacio Nacional, esto con el objetivo de derrocar al Gobierno.

Lea también: Haití: Viuda de expresidente acusada de ser cómplice en su asesinato

Compartir


Leer comentarios