Arequipa

Barnechea el gran beneficiado con exclusión de Guzmán y Acuña

10 de marzo de 2016
Barnechea el gran beneficiado  con exclusión de Guzmán y Acuña

Con la exclusión de las candidaturas presidenciales de Julio Guzmán Cáceres y César Acuña Peralta, el más beneficiado con los votos que tenían ambos, será Alfredo Barnechea García, aspirante de Acción Popular. Verónika Mendoza también endosará parte del apoyo, al igual que Pedro Pablo Kuczynski y la misma Keiko Fujimori, aunque no le alcanzará a la lideresa fujimorista para ganar en primer vuelta.

La decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de confirmar la tacha contra la candidatura presidencial de Julio Guzmán Cáceres (Todos por el Perú) y la exclusión de César Acuña Peralta (Alianza para el Progreso del Perú), favorece la postulación de Alfredo Barnechea García, líder de Acción Popular (AP).
 
“Creo que quien puede agrupar el voto anti-Keiko (es una propuesta distinta) y anti-Alan (Alan ya comenzó a atacarlo) es Alfredo Barnechea. Él ha mostrado una multiplicación por 10 de sus votos en el último mes y tiene un techo muy alto para crecer”, señaló Gonzalo Banda Lazarte, especialista en Ciencias Políticas.
 
Dijo que Barnechea no solo demuestra que es decente, sino que hoy se sitúa como una propuesta muy distinta a Keiko Fujimori y a Alan García, quien ya comenzó a atacarlo, por ello mismo me parece una propuesta coherente con un partido organizado, y que puede aglutinar el voto contra Keiko y Alan.
 
Otra ventaja que tiene Alfredo Barnechea, con el resto de candidatos que continúan en carrera, como Verónika Mendoza Frisch, es que tiene el respaldo de un partido político con tradición y con presencia en todo el país, lo que no posee la lideresa del Frente Amplio.
 
“En la encuesta de GfK Barnechea ha demostrado que ya entró en el sector C con un respetable 9%, y creo que la organización política de AP tiene méritos para poder volver a activarse, mientras que Verónika (Mendoza) tiene preferencia en los sectores A y B de Lima”, agregó.
 
“Dijimos que Guzmán y Acuña serían sacados de carrera. Es lamentable por sus seguidores, pero creo que los principales responsables son ambos partidos. Ahora, más que nunca debemos llamar a la cordura y al respeto al Estado de Derecho. Vuelvo a proponer que pasemos a la discusión política. Creo que existen propuestas políticas serias y democráticas que deben discutirse”, acotó el también docente de la Universidad Católica San Pablo. 
 
VOTOS DISPERSOS
Sin embargo, y tomando en cuenta la encuesta de GfK a nivel nacional, publicada el pasado domingo 6 de marzo, la variación de las preferencias electorales favorecerían a cuatro candidatos. La empresa preguntó por quién votarían los participantes del estudio si ambos candidatos no participaran. 
 
Un 37.6% dijo que votaría por Keiko Fujimori, es decir 3.1 puntos porcentuales más que con Guzmán y Acuña en competencia. En segundo lugar se ubicaría Pedro Pablo Kuczynski, quien pasaría del 6.9% al 10.1% de las preferencias.
 
Alfredo Barnechea fue la sorpresa del último sondeo de GFK. El candidato de Acción Popular crecería de 5.1% a 6.7%, es decir más de un punto y medio porcentual ubicándose tercero. También se vería beneficiada la candidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza, quien crecería de 3.7% a 5.6%.
 
Compartir


Leer comentarios