Arequipa

Barnechea: “Minería ha sido y es columna vertebral del desarrollo”

11 de marzo de 2016
Barnechea: “Minería ha sido y es  columna vertebral del desarrollo”
Candidato presidencial de Acción Popular, Alfredo Barnechea, sostuvo que los proyectos mineros en el país son importantes, pero las empresas deben respetar el medio ambiente. En el caso de Tía María afirma que Southern Perú manejó mal la iniciativa y en un probable gobierno suyo se retomará esta iniciativa, pero con un Estado fuerte y con respeto al valle de Tambo. Acciopopulista reitera que no cree en encuestas y vuelve anunciar que renegociará el contrato del gas de Camisea.
 
Por: Ronel Huayta H.
Fotos: Adrián Quicaño P.
 
Llegó con más de dos horas de retraso a la plaza Las Américas de Cerro Colorado, caminó solo y corrió hasta un local de campaña donde estaba su candidato a la primera vicepresidencia Víctor Andrés García Belaunde y en este trote originó la caída de un reportero gráfico, al que ayudó a levantarse. 
 
Posteriormente improvisó una rueda de prensa e inmediatamente se subió a la tolva de una camioneta y lideró una caravana al centro de la ciudad, para luego viajar a El Pedregal (Majes) y al retornar presidió un mitin en la plaza 15 de Agosto.
 
Ayer el candidato presidencial de Acción Popular (AP), Alfredo Barnechea García, tuvo un día muy ajetreado, pero se dio tiempo para responder las preguntas de periodistas de Arequipa. Un tema ineludible era Tía María, y sobre el tema dijo que tenía dudas por cómo se había llevado el proyecto, pero que era importante para el desarrollo del país.
 
“La minería ha sido la columna vertebral para el Perú, pero eso no significa que ahora el ministerio de Economía, de Energía y Minas se sometan a lo que diga Southern Perú, empresa que manejó mal el proyecto cuprífero. Respeto a las comunidades, pero tengo dudas. Hace poco estuve en Cocachacra y expliqué la importancia del proyecto”, señaló.
 
Reiteró que Tía María no es del valle de Tambo ni de Arequipa sino del país, y en un probable gobierno suyo será reimpulsado, siempre y cuando tenga la aprobación de la zona de impacto y con un Estado que haga respetar las leyes. Además, dijo que los dineros que se obtengan en la explotación de recursos deberán ser invertidos en infraestructura y en educación.
 
Además, reiteró su propuesta de renegociar el contrato de gas de Camisea, “No puede ser que el año pasado nos hayan pagado solo 35 millones de dólares, por eso planteamos la renegociación, por justicia y equidad social”, agregó Barnechea García.
 
NO CREE EN ENCUESTAS
Sobre el repunte de su candidatura en las encuestas, el líder de AP dijo que no creía antes y tampoco ahora en los estudios de opinión sobre intenciones de voto.
 
“Estoy acostumbrado a las encuestas, sigo sin creer en ellas, pues la verdadera encuesta será el 10 de abril. Tengo el calor de las calles y estoy seguro que se volverán a equivocar. Además, si estas fueran correctas, son fotografías del momento y cuando se publican ya son viejas. Hay que analizar las tendencias que muestran”, afirmó.
 
Acerca de la exclusión de los candidatos Julio Guzmán Cáceres (Todos por el Perú) y César Acuña Peralta (Alianza para el Progreso), Alfredo Barnechea indicó que lamentaba esa decisión y que hubiera preferido que participen. Sin embargo, detalló que las leyes están para cumplirse.
 
“Ahora hay dos modelos en competencia. La de Fujimori que impulsó las privatizaciones, los TLC y el modelo que proponemos nosotros que es volver a la política de Belaunde, preocuparse por los pueblos olvidados, con un Estado que haga respetar sus derechos”, señaló.
 
DATO
A Alfredo Barnechea acompaña en su gira por el sur (Ayacucho, Cusco, Juliaca, Puno y Arequipa), su esposa Claudia Ganoza Temple. En la Ciudad Blanca se sumó el aspirante a la primera vicepresidencia Víctor Andrés García Belaunde e Inés Paniagua Corazao, hermana del fallecido expresidente peruano. También estuvieron presentes los candidatos al Congreso por Arequipa.
 
Compartir


Leer comentarios