Arequipa

Billetes dañados pueden canjearse en el Banco Central de Reserva

9 de marzo de 2016
Billetes dañados pueden canjearse en el Banco Central de Reserva
Los ciudadanos que tengan billetes quemados, fraccionados o deteriorados pueden canjearlos sin ningún problema en el Banco Central de Reserva (BCR) o en cualquier otra entidad financiera, siempre y cuando cumpla con las condiciones que establece la norma sobre el particular.
 
Abraham de la Melena, funcionario del BCR, explicó que los billetes a canjearse deben cumplir con tres requisitos: tener una superficie que sea mayor al 50% de su tamaño, contar con, al menos, una de las series o numeraciones completas (ya sea la vertical u horizontal), y presentar ambas caras del billete.
 
De la Melena dijo, por ejemplo, que todos estos requisitos fueron cumplidos por el  lustrabotas Doroteo Callañaupa Cruz, quien en la víspera llegó hasta la sede del BCR con 14 000 soles en billetes de diferentes denominaciones que se quemaron en un incendio.
 
“Trajo más de 14 000 soles, todos los billetes fueron canjeados porque cumplían con los requisitos”, anotó.
 
En otro momento, de la Melena informó además, que todos los billetes que emite el BCR son de aceptación forzosa como medio de pago, aunque reconoció que mucha gente rechaza los billetes cuando están viejos o deteriorados.
 
En tal sentido, el funcionario del BCR garantizó que todos los billetes que se usan para una transacción, y que cumplen con los tres requisitos antes expuestos van a ser aceptados por cualquier banco, así esté deteriorado o decolorado.
 
Señaló el caso de aquellas personas que dejan olvidados sus billetes en los bolsillos de sus prendas de vestir cuando las ponen a lavar y salen decolorados.
 
“Si uno lo mete a la lavadora solo sufrirá la decoloración. Igualmente lo puede cambiar”, manifestó.
 
Finalmente, recomendó a las personas no sacudir los billetes que se hayan quemado, porque al hacerlo pueden perder parte del área que permite que  sean canjeados.
 
Compartir


Leer comentarios