Bogotá con nuevas medidas de racionamiento de agua
A partir del 29 de septiembre la ciudad regresa al esquema que operó hasta junio. La Alcaldía prepara recortes más estrictos, ante la caída sostenida de los niveles del Sistema Chingaza
Bogotá vuelve al racionamiento diario de agua para enfrentar la crisis hídrica. A partir del domingo 29 de septiembre, la capital de Colombia volverá al sistema de turnos de cada nueve días que funcionó entre abril y junio de este año, y que luego se flexibilizó por un ciclo de cada 18 días.
La medida fue anunciada por el alcalde, Carlos Fernando Galán, quien ha explicado que busca ralentizar el descenso de los niveles del embalse de Chuza, la principal fuente de agua de la ciudad. Es la mayor de las dos presas del Sistema Chingaza, que provee el 70% del agua que consumen la capital y 11 municipios vecinos.
Actualmente, Chuza está a un 36,19% de su capacidad y el Sistema Chingaza, que suma este embalse, el de San Rafael y otras infraestructuras más pequeñas, está al 45,22%. En abril, la expectativa era que cuando cerrara el año estuviera al 75%, para así tener el agua suficiente para enfrentar la temporada seca de inicios de todos los años, que se prevé que vaya de enero a abril.
Pero no llegaron las lluvias en julio, ni en agosto ni en septiembre y las reservas de agua en el páramo no hicieron más sino descender. “Este es el año más seco que hemos visto desde 1995, que fue el año más seco en el Sistema Chingaza en los registros históricos”, advirtió el alcalde este viernes en una rueda de prensa y agregó que la única manera que tiene el Sistema de subir sus niveles es con precipitaciones.
“Los ahorros solo permiten que la velocidad en que vaya cayendo el nivel sea más lenta, es decir, que dure más tiempo el agua”, afirmó el mandatario local.
También lee: Vladimir Putin ya no viajará a México para cambio de mando
Leer comentarios