Internacional

Bolivia eliminará subsidios a combustibles desde enero de 2027

12 de septiembre de 2026

El país también debe aumentar el gasto en asistencia social.

El Gobierno de Bolivia prevé eliminar desde enero de 2027 la subvención estatal a los combustibles, como parte de un acuerdo de financiamiento suscrito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para enfrentar la crisis económica que atraviesa el país.

El acuerdo, difundido el jueves, contempla un programa de financiamiento de mil 900 millones de dólares a 36 meses, anunciado por el FMI en julio. Sin embargo, el convenio todavía deberá ser ratificado por el Congreso boliviano.

La medida pondría fin a una política de subsidios a la gasolina y el diésel que se ha mantenido durante años. El Gobierno sostiene que la reducción de las reservas y las dificultades para importar hidrocarburos han provocado problemas de abastecimiento y largas filas en las estaciones de servicio.

El documento establece que la eliminación de las subvenciones estará acompañada por un incremento del gasto destinado a asistencia social. Además, plantea otras medidas para reducir el déficit fiscal, entre ellas una disminución del gasto corriente y la aplicación de un tipo de cambio flexible.

Elige: decisiones que hacen empresa. Comunícate con nosotros al +51 954 150 125.

Diario EP es agencia oficial de Diario El Peruano. Publica tus anuncios con nosotros al 977773283.

El ministro de Economía, Christian Morales, afirmó que la decisión no constituye una imposición del FMI y defendió el programa económico como una alternativa para enfrentar la situación heredada de anteriores administraciones.

La eliminación de los subsidios genera preocupación por el posible impacto en los precios internos de los combustibles. En los últimos meses, el Gobierno ya aplicó ajustes que provocaron protestas, especialmente entre sectores agrícolas afectados por el incremento del precio del diésel.

Las autoridades también sostienen que los precios subsidiados favorecen el contrabando de combustibles hacia países vecinos y contribuyen a la escasez registrada en territorio boliviano.

También lee: Divulgan miles de documentos sobre aire tóxico tras 11-S

Compartir


Leer comentarios