Arequipa

Brasil exigirá a viajeros certificado de vacunación de fiebre amarilla

18 de junio de 2016
Brasil exigirá a viajeros certificado de vacunación de fiebre amarilla
A partir de la primera quincena de julio, las autoridades sanitarias de Brasil exigirán el Certificado Internacional de Vacunación contra la fiebre amarilla a viajeros procedentes o con destino a Angola y la República Democrática del Congo.
 
La medida, que tendrá carácter temporal, responde a una recomendación formulada por el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud debido a los brotes de esa enfermedad aparecidos en esos países africanos desde el pasado mes de diciembre.
 
Del mismo modo, la decisión obedece a la inminente celebración en Río de Janeiro, Sao Paulo, Belo Horizonte, Salvador, Manaus y Brasilia de la edición 2016 de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, en agosto y septiembre.
 
Actualmente, dijo el Ministerio de Salud, operan tres vuelos directos entre Brasil y Angola, por lo que tanto las delegaciones deportivas como los viajeros en tránsito por ambos países deberán presentar el certificado de vacunación expedido por lo menos 10 días antes de embarcar hacia esta nación suramericana.
 
Los últimos casos de fiebre amarilla urbana (una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti) fueron notificados en 1942 en el estado brasileño de Acre.
 
El pasado año se reportaron en toda la nación nueve casos de la variante silvestre de dicho mal, de los cuales cinco fallecieron, y hasta abril último se registró solo en un enfermo y murió.
 
La mayor parte del territorio brasileño es considerada área con recomendación para vacunación de rutina contra esa dolencia, tanto para residentes como para los visitantes.
 
Los únicos estados no contemplados en esa advertencia son Ceará, Río Grande do Norte, Paraíba, Pernambuco, Alagoas, Sergipe, Espírito Santo y Río de Janeiro.
 
Compartir


Leer comentarios