Arequipa

Brindan ayuda a zonas afectadas por sismos

10 de marzo de 2021
Foto: Limpiaron vías con ayuda de maquinaria pesada.

Los pobladores del distrito de Huambo, en la provincia de Caylloma, que se vieron afectados por los sismos registrados el último fin de semana recibieron ayuda del Gobierno Regional de Arequipa, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

Tras la evaluación de los daños, se dispuso colocar módulos de vivienda, camas plegables, colchones, bidones de agua, además de kits de herramientas como palas, picos, carretillas, barretas, entre otros.

Asimismo, para llevar a cabo la limpieza y descolmatación de las vías hacia los anexos de Sajarhua y Canco.

Dichas zonas que quedaron incomunicadas por derrumbes a causa de los constantes movimientos telúricos en la zona, se contó con un cargador frontal y un volquete.

El jefe del COER, Alfonso Mamani Quispe, supervisó personalmente la limpieza de las vías, conjuntamente con Felipe Huaira Soto, alcalde del distrito de Huambo.

La autoridad edil mostró su agradecimiento hacia el gobierno regional, por el apoyo brindado a la población afectada.

En la misma línea, agradeció también a la municipalidad provincial de Caylloma, que hizo entrega de combustible para la maquinaria pesada utilizada en la rehabilitación de las vías.

70 viviendas dañadas

El distrito de Huambo se encuentra ubicado en la parte inferior del Cañón del Colca y es una de las zonas más activas respecto a sismos, actividad volcánica, lluvias extremas y deslizamientos.

Dos movimientos sísmicos de 4.0 y 4.6 grados causaron diversos daños en esta localidad el último 6 de marzo. Los desastres naturales se registraron a las 12:19 p. m. y 12:23 p. m. 

El alcalde del distrito señaló, en su reporte preliminar, que en la vía Cabanaconde-Huambo-Canco ocurrieron derrumbes de tierra de poco impacto.

Por otro lado, en el tramo Huambo-Canco-Ayo existen 10 tramos afectados.

Los movimientos telúricos ocasionaron daños en 70 viviendas, siendo las más afectadas las hechas con adobe.

De la misma manera, la Iglesia del distrito sufrió rajaduras en su interior y exterior, por lo que se decidió suspender cualquier actividad dentro de la misma. 

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa, indicó que también hubo afectación en el sector agrícola.

Se viene haciendo la evaluación respectiva en los canales de regadío perjudicados.

Sismos dejaron 70 viviendas dañadas
Compartir


Leer comentarios