Arequipa

Buscan financiar SIT con fondos del Banco Federal de Alemania

10 de marzo de 2016
Buscan financiar SIT con fondos del Banco Federal de Alemania
Una nueva luz aparece en el Sistema Integrado de Transporte (SIT). Según César Durand, miembro del equipo técnico del SIT, están gestionando lograr recursos para el proyecto del Banco Federal de Alemania.
 
 “Sabemos que hay conversaciones de Estado a Estado desde diciembre del 2015”, dijo el especialista. 
 
«Sería un gran avance de concretarse estas gestiones. Se realizaría las obras ya no por tramos, sino en conjunto y se ganaría mucho tiempo”, indicó Durand.
 
El presupuesto necesario para la puesta en marcha de sistema de transporte en la ciudad, demanda  500 millones de soles aproximadamente. “Por ahora la municipalidad provincial ha buscado financiar los intercambios viales a través de dinero propio y privado”, precisó.
 
 El proyecto SIT fue planteado en el 2003 mediante el estudio Padeco. En ese entonces Padeco, empresa japonesa a cargo del primer estudio del SIT planteó el uso de buses articulados. Años después el Gobierno propondría el uso de un monorriel. “El Estado propuso el monorriel y nos perjudicó porque hoy el costo de las obras aumentó», subrayó.
 
 Ahora, existe un retraso. No tenemos ni Autobuses de Tránsito Rápido (BRT) ni monorriel. El Estado, por ende, tiene la obligación de resarcir el daño que le causó a Arequipa. 
 
Sin embargo, esta no es la única opción que se evalúa para poner en marcha el SIT. También existen propuestas de empresas alemanas y francesas, quienes están dispuestas a poner en marcha el SIT a cambio de una concesión por determinado tiempo para recuperar su inversión.
 
Según explicó, de concretar un acuerdo con Alemania el Estado se encargará de reponer la inversión; y no afectaría a los avances actuales, pues se continuaría con el cronograma establecido por el Ministerio de Transporte y comunicaciones. Cabe mencionar que existe un compromiso del Ministerio de Transportes y Comunicaciones parta la construcción del viaducto Vallecito – El Palomar.  
 
 Durand informó que existe un equipo de especialistas que se encuentran en la ciudad de Lima para corregir observaciones y sugerencias realizadas por el MTC.
 
Compartir


Leer comentarios