Arequipa

Buscan reemplazar pasto en Arequipa para ahorrar agua

21 de febrero de 2016
Buscan reemplazar pasto en Arequipa para ahorrar agua
Por: Mary Quispe T.
 
Para contar con un área para practicar fútbol, para que los pequeños puedan desarrollar sus habilidades motrices, como un espacio ornamental de la casa, al ingreso o en el patio, así conservan los arequipeños el pasto, una especie vegetal que no es propicia en tiempos de deficiencia de lluvias, pues demanda más agua que otras variedades.
 
Regamos días tras día, todo para conservarlo verde, pero sin darnos cuenta empleamos más agua de lo que deberíamos y en días como los nuestros, en que el almacenamiento de recurso hídrico en las represas aún es deficiente, es necesario pensar más de una vez en sembrar más pasto.
 
El pasto es una especie que requiere de bastante agua para mantenerse en buen estado en una ciudad como la nuestra, donde la humedad es baja y la radiación alta, por eso empezaron a reemplazarlo en zonas céntricas.
 
Desde el año 2015, se inició todo un plan de actividades para disminuir la extensión de cobertura verde a nivel del suelo en las vías, como sardineles, bermas centrales y algunos parques que funcionan en el Cercado de la ciudad.
 
La subgerenta de Gestión Ambiental, Patricia Bedoya Juárez, precisó que entre el año 2015 y nuestros días, en el Cercado se redujo en el orden el 10% la presencia de pasto, que fue reemplazado por mayor variedad de flores y especies forestales que requieran de menor agua. Solo como  ejemplo, el pasto necesita ser regado por lo menos tres veces en una misma semana, mientras que el mioporo solo una vez cada siete días, lo cual resulta un ahorro en el recurso hídrico.
 
En las principales avenidas de la ciudad, y zonas verdes aledañas a los intercambios viales, ya pusieron el plan en acción, son al menos 3 mil los mioporos sembrados para que ayuden a oxigenar la ciudad. Se buscará sembrar además algunas especies denominadas cubresuelos para que ayuden a contar con superficies verdes. El objetivo es seguir reduciendo el pasto.
 
También, en la medida de lo posible, realizarán cambios en los parques del Cercado que suman al menos 120, en los cuales también primará evaluar la demanda del recurso vital, por eso es que algunas especies ya fueron descartadas para forestar la ciudad.
 
Del total de parques, al menos el 70% es regado con agua de los canales que atraviesan las extensiones verdes, pero la cantidad restante recibe el riego de cisternas que trasladan en agua desde las acequias de la ciudad a fin de mantener las áreas verdes.
 
El pasto, tradicional porque permite cubrir extensiones de color verde, empezó a ser reemplazado en parte con cubresuelos, una suerte de enredaderas que no requieren de mucho líquido, expresó Bedoya Juárez. A la vez, esta especie vegetal absorbe más rápido los nutrientes.
 
La Municipalidad Provincial de Arequipa, refirió la funcionaria, cuenta con una licencia de agua para utilizar al menos 90 litros por segundo del líquido que discurre por acequias, pero en tiempos de déficit hídrico, la situación se complica y algunas áreas verdes se ponen en riesgo.
 
EL SUELO CUENTA
Pero entre las debilidades por el consumo de agua, también existen otros factores, explicó Guillermo González, gerente de Servicios al Ciudadano de la municipalidad distrital de Cerro Colorado. El tipo de suelo tiene mucho que ver.
 
En terrenos rocosos, el agua se filtra con mayor facilidad y las pérdidas son mayores, pero en condiciones arcillosas, la retención del líquido es mayor y el riego más esporádico. 
 
En el distrito cerreño, ante la reducida disponibilidad de agua, optaron por emprender algunas estrategias, como regar las áreas verdes en horas de la noche y horas antes de que salga el sol, es una lucha del agua con el sol, todo para evitar una mayor evaporación. También ya riegan por aspersión en por lo menos 5% de sus 400 áreas verdes del distrito más poblado de la ciudad.
 
Coincidentemente, en el Cercado, de acuerdo a expresiones de la subgerente de Gestión Ambiental, también riegan las áreas verdes de noche, en la mayoría de los casos, para así condicionar el aprovechamiento hídrico.
 
CON LOS MUNICIPIOS
Para optimizar el uso del líquido en las áreas verdes, la comuna provincial alista una serie de coordinaciones y capacitaciones a los responsables de las municipalidades distritales, con el objetivo de que apliquen cambios en sus patrones de parques, bermas y jardines, donde el pasto se vaya reduciendo cediendo paso a cubresuelos tipo enredadera.
 
ÁREAS VERDES
Las áreas verdes en la ciudad, al margen de la campiña, consideradas entre parques, bermas, plazas y otras pequeñas proporciones suman 150 hectáreas en la ciudad y el objetivo con el Plan de Desarrollo Metropolitano  es llegar a las 1300 hectáreas en los próximos 10 años.
 
Existen algunas islas de campiña que ya no son cultivadas, en esos lugares se promoverá la habilitación de las áreas verdes. En todo el plan consideran crear al menos 7 parques metropolitanos.
 
PARQUE CERCA A LAS CANTERAS
La propuesta municipal, además contempla habilitar al menos 400 hectáreas de áreas verdes a corto plazo, entre ellas ambos márgenes de las canteras de sillar del Cono Norte, pues de esta manera se podría evitar nuevas invasiones cercanas.
 
Se tendría que dejar algunos metros de reserva de las canteras para evitar posibles filtraciones a la zona donde se extrae el material volcánico. Esta propuesta deberá coordinarse con los representantes de la Autoridad Nacional del Agua y la irrigación sería con el recurso hídrico que elimina la planta de tratamiento de aguas residuales de La Escalerilla.
 
EL GERANIO ENTRE FLORES
En el Cercado, una de las especies que mejor respuesta ofrece ante los cambios climáticos, es el geranio, especie preferida para embellecer las vías públicas por su poca demanda de agua y nutrientes.
Las sanguinarias, caracterizadas por su color rojo intenso, también van ganando espacio entre parques, bermas y jardines. No consumir demasiada agua es su fortaleza.
 
Compartir


Leer comentarios