Arequipa

Buses del SIT operan en medio de la informalidad

4 de octubre de 2023
INSPECTORES HALLARON MÚLTIPLES FALTAS EN OPERATIVOS REALIZADOS AYER.

Se reportó agresiones verbales de trabajadores del SIT en contra del personal de la comuna provincial.

La ciudad de Arequipa continúa lejos de contar con un óptimo transporte público. Ello se puede concluir de las recientes intervenciones que han realizado en diversos puntos los inspectores de la comuna provincial, al haber evidenciado que diversas empresas concesionarias del Sistema Integrado de Transportes (SIT) están operando en medio de varias deficiencias.

En un operativo inopinado realizado ayer, se detectó que 38 unidades del Consorcio Characato-Sabandía operan sin la tarjeta de acreditación para prestar el servicio dentro del SIT. El consorcio pertenece al SIT y cubre la Ruta C-8. Semanas atrás, uno de sus buses causó un accidente en la avenida Independencia en el que un escolar resultó gravemente herido.

La subgerente de Circulación Vial y Transporte Especial de Pasajeros, María Chara Bellido, señaló que la municipalidad provincial inició el proceso sancionador para el consorcio, al permitir que unidades vehiculares sin acreditación presten el servicio de traslado de pasajeros. “Esto puede terminar en la inhabilitación de la ruta y del consorcio”, manifestó Chara Bellido.

En el operativo se visitó los terminales de la zona del Penal, Peregrino-Yarabamba, Quequeña, Characato, Mollebaya y Cerrillo-ASOVICH. De la fiscalización se evidenció que 15 unidades no contaban con botiquín que les permita atender cualquier emergencia menor con los pasajeros, otros 18 vehículos tenían extintores vencidos y 7 más no tenían extintores. Además, una unidad prestaba el servicio con ventanas rotas y otra con asientos en mal estado.

AGRESIÓN VERBAL

Personal de la MPA replicó la labor -con algunas dificultades- en otros puntos. Los miembros de la empresa Los Ángeles S.A. que pertenece al Consorcio Cono Norte del SIT mostraron resistencia a la fiscalización de sus unidades en su terminal, abandonando el lugar. Los inspectores solo pudieron realizar su trabajo, tras la llegada de la encargada de la empresa, Yaneth Sami. En total, fueron 32 unidades inspeccionadas, de las cuales solo 5 tenían la tarjeta de acreditación que les permite prestar el servicio dentro del SIT y 10 operaban sin extintor y botiquín.

De igual manera, en la inspección en el Terminal Litoral, los inspectores fueron agredidos verbalmente por un grupo de transportistas que prestan el servicio sin autorización en unidades M1 (loncheritas). En suma, se inspeccionaron 10 terminales del consorcio que cubre la Ruta C-2, en donde los inspectores encontraron que 224 unidades operan sin la tarjeta de acreditación del SIT.

Chara Bellido, señaló que la municipalidad iniciará el proceso sancionador para el consorcio. No se descartan medidas legales para los que resulten responsables de impedir la ejecución de la fiscalización.

De la inspección a los 10 terminales, se evidenció que a 38 unidades les falta el contrato de vinculación al consorcio, 32 no tienen el seguro contra terceros, 4 operan con el SOAT vencido o a punto de vencer, uno no tenía revisión técnica y otra unidad tenía más de 20 años de antigüedad. Además, 89 vehículos no cuentan con extintor y otros 2 lo tenían vencido; 48 unidades carecían de botiquín de primeros auxilios y 10 no presentaron la placa al interior del salón del bus.

También lee: Regidores evaluarán situación del transporte

Compartir


Leer comentarios