Arequipa

Calificación de damnificados debe volver a foja cero por irregularidades

9 de marzo de 2016
Calificación de damnificados debe volver a foja cero por irregularidades
Un acalorado cruce de palabras entre el Presidente del Consejo Regional,  Edy Medina y el Consejero por Arequipa, Henry Ibáñez, precedió a la presentación del informe de la comisión especial del Consejo Regional que investigó a los damnificados por las filtraciones de Majes I, donde encontraron varias irregularidades.
 
El grupo de trabajo, presidido por el consejero Abelino Roncalla, concluyó en medidas que significan retornar todo a foja cero. Recomendó a la gobernadora, Yamila Osorio, que anule la resolución gerencial que aprobó una lista de 492 damnificados por el Proyecto Especial Majes Siguas, de los valles de San Juan de Siguas, Quilca, Santa Isabel de Siguas y Lluta.
 
Además que en un plazo de 60 días, el Ejecutivo Regional apruebe el Reglamento de la Ordenanza Regional N° 310-2015, para proceder una nueva calificación de los agricultores que se consideren damnificados. En el reglamento deben definir cómo será la distribución de los terrenos reservados para las compensaciones.
 
También iniciar sanciones en contra de los servidores Germán Ordóñez Gómez, César Flores Villanueva, Renzo Oviedo Serna,  y los exgerentes de Autodema, Ernesto Carnero Carnero y Américo Flores Medina. Además de la anulación de más de siete ordenanzas regionales aprobadas el 2013 y 2014.
 
El informe será remitido a la Contraloría General de la República y a la Oficina Regional de Control Institucional del Gobierno Regional de Arequipa, además de la Procuraduría Publica Regional para que determine si hay responsabilidad civil y/o penal de los funcionarios, servidores públicos y terceros involucrados.
 
Luego de cuatro meses de investigación, la comisión concluyó que la calificación de varios de los damnificados se realizó desde la oficina. De los 492 damnificados el 29%  (145) fueron incluidos sin previa inspección de sus terrenos.
 
Además, se encontró que varias de las evaluaciones se realizaron recurriendo solo al Google Earth.  También encontraron damnificados extemporáneos, indicios de firmas falsas, una persona muerta y otra en España entre los beneficiados.
 
Compartir


Leer comentarios