Arequipa

Calles son estacionamientos de automóviles y motocicletas

21 de febrero de 2016
Calles son estacionamientos  de automóviles y motocicletas
El boom de los últimos años en cuanto entidades financieras se refiere, es visible no solo en casonas convertidas en oficinas, sino también por el estacionamiento de motocicletas en su exterior, en plena vía pública y contraviniendo ordenanzas municipales vigentes.
 
La segunda cuadra de la calle Sucre, en la zona exclusiva para el paso peatonal, es literalmente una playa de estacionamiento, a un lado automóviles y al costado de una financiera más de una motocicleta, también en el espacio para el tránsito de la población de pie.
 
La primera cuadra de la calle La Merced, también es utilizada por momentos como estacionamiento de motocicletas, los bloques y vallas metálicas instaladas por la comuna provincial impiden el paso de automóviles y camionetas, pero los dueños de unidades menores motorizadas no respetan nada.
 
Desde julio pasado la ciudad se encuentra sin servicio de grúas, desde entonces ni lo conos instalados por las autoridades pueden evitar que algunas cuadras sean empleadas como estacionamiento.
 
Fue en diciembre, cuando la municipalidad lanzó un proceso de 
licitación para contratar el servicio de grúas en la ciudad, donde estableció al menos 50 mil remolques de unidades, por el valor de S/ 4 millones 875 mil, pero ninguna empresa se presentó y fue declarado desierto.
 
El subgerente de Educación y Circulación Vial, Joel Quiroz Álvarez, aseveró que el nuevo proceso de licitación debe ser convocado en las próximas semanas, pues cumplieron con realizar el requerimiento y es decisión del área de Logística hacer público el nuevo concurso.
 
Expresó que tardaron en convocar a nuevo proceso porque realizaron variaciones en las bases, pues se tendrá que incrementar el costo del traslado al depósito vehicular, porque las unidades en falta serán dirigidas hasta el sector de Porongoche y no a Siglo XX, donde se ubica el Depósito Vehicular Municipal. Podría variar entre S/ 10 a S/ 20, de acuerdo al funcionario.
 
Hasta el año pasado por estacionar la unidad en zona rígida tenía que pagar papeleta de S/ 52.36, adicionalmente otros S/ 120 soles por el servicio de la grúa, S/ 18 soles diarios por el uso del depósito y S/ 37.40 por el trámite de recuperación de la unidad; todo este costo se incrementará.
 
Entre las modificaciones a las bases, también reducirá el número de vehículos remolcadores que debe contar la empresa postora, antes pidieron 16, ahora establecieron reducir a 12 grúas, pues aparentemente ese fue un obstáculo en el concurso declarado desierto, porque no existían inversionistas con esa cantidad de unidades.
 
Las calles donde más irresponsabilidad hay por parte de los conductores son: Perú, San Camilo, San Juan de Dios, Colón, Santa Marta, Rivero, Sucre, Palacio Viejo, entre otras.
 
COORDINACIÓN
El subgerente acotó que en la actualidad están coordinando una cita con el nuevo jefe policial, pues cambiaron en más de dos oportunidades en menos de tres meses, por eso reconoció la falta de sanciones efectivas contra quienes no respetan las zonas rígidas del Centro Histórico.
 
Esperan reunirse con el mando policial para aunar esfuerzos en el caso de las zonas rígidas y así esperar el próximo proceso de licitación que debe concluir en el lapso de aproximadamente 45 días.
 
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