Arequipa

Candidatos al Congreso no convencieron con propuestas

17 de marzo de 2016
Candidatos al Congreso no convencieron con propuestas

Ocho candidatos a congresistas expusieron ayer en el debate “Arequipa Decide, Elecciones Congresales 2016”, pero no cumplieron con las expectativas del auditorio en cuanto a propuestas en el caso de llegar a ser electos.

Ocho candidatos arequipeños al Congreso fueron invitados para exponer sus ideas en dos temas, “Inversión en infraestructura para el desarrollo de la región” y el segundo tema fue “Legislación y Fiscalización”. La actividad se desarrollo en el auditorio de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa y tuvo una duración de casi dos horas.
 
En el primer bloque estuvieron Juan Carlos Eguren, Carlos Leyton Deysi Zanabria y Sergio Dávila, siendo panelista Bruno Gambetta, gerente de Promoción de la Inversión Privada.
 
Si bien postulan para ser congresistas, es decir para legislar y fiscalizar las acciones de gobierno, la mayoría confundió su postulación con una elección para alcalde o gobernador regional, porque sobraron ofrecimientos para la ejecución de proyectos.
 
“Humanizar y flexibilizar” el Sistema Nacional de Inversión Pública, culminar con el maltrato de la Sunat, hacer que los impuestos que se generan en Arequipa se queden en la región, mejorar los centros de salud y sobre todo fortalecer las postas de salud para descentralizar los servicios de salud, estuvieron en la larga lista de promesas. 
 
Se habló de proyectos de desarrollo como Majes – Siguas II y con ello incentivar la agroexportación, motivar a las autoridades locales para desarrollar planes estratégicos; que los ingresos por los peajes de Uchumayo y Lagunillas retornen a Arequipa; impulsar el proyecto del puerto Corío y el ferrocarril interoceánico y más. 
 
En el segundo bloque, Jorge Sumari, Adolfo de Córdova, Alejandra Aramayo, y Ana María Choquehuanca, dieron a conocer sus planes en caso de ser elegidos parlamentarios el próximo 10 de abril. Esta vez el panelista fue Daniel Ugarte, director de la Escuela de Derecho de la Universidad San Pablo. 
 
La confusión entre los expositores fue mayor. Hablaron sobre “Fiscalización y Legislación”, tanto así que el moderador Manuel Rodríguez, de Radio Programas del Perú, tuvo que recordarles sobre el tema que se estaba debatiendo, lo que confundió aún más a los candidatos.
 
Incluso detallaron proyectos de infraestructura, construcción de represas, desarrollo agrario. Nuevamente fueron interrumpidos y les aclararon que el tema era otro. Entre idas y venidas, confusamente atinó a decir que se mejorará la Contraloría.
 
Tocó el turno a las damas, quienes incidieron en la corrupción, cuántos funcionarios estaban denunciados, qué región es la más corrupta, fiscalizar el proceder de jueces y fiscales, hubo hasta recomendación de «cambiar Facebook por las redes sociales para hacer fiscalización». ¡Para no creerlo! 
 
El Pueblo consultó con los asistentes y todos dijeron que ninguno los había convencido. Calificaron todas las exposiciones como «confusas, electoreras y poco creíbles».
 
DATO
Esta actividad fue organizada por el Congreso Anual Sobre la Región Arequipa – CARA 2016, la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) y el Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero de la Universidad Católica San Pablo (CEGOB-UCSP).
 
Los candidatos invitados fueron Alejandra Aramayo, Dessy Zanabria (Fuerza Popular), Ana María Choquehuanca, Sergio Dávila (Peruanos por el Kambio), Juan Carlos Eguren y Adolfo de Córdova (Alianza Popular), Carlos Leyton y Jorge Sumari (Alianza para el Progreso).
 
Compartir


Leer comentarios