Arequipa

Casas inundadas, destruidas y vías colapsadas en distritos

28 de febrero de 2016
Casas inundadas, destruidas y vías colapsadas en distritos
Por: Ronel Huayta H.
 
Un panorama desolador se observó ayer en varios distritos de Arequipa que fueron afectados la tarde y noche del viernes último por intensas lluvias. Casas inundadas, algunas destruidas y vías colapsadas, son algunas de las consecuencias que se pudieron observar en un recorrido hecho por El Pueblo en Cerro Colorado, Cayma y Alto Selva Alegre.
 
La vivienda de dos pisos situada a un costado de la torrentera El Chullo, en el límite entre los distritos de Cayma y Cerro Colorado (por la urbanización Los Ángeles) fue destruida por la entrada de abundante agua. Las precipitaciones del pasado lunes ya habían debilitado sus bases y la tarde del viernes colapsó.
 
Los vecinos de la urbanización Los Ángeles hicieron un llamado a las autoridades de Cerro Colorado para que retiren los escombros de la vivienda, pues una nueva lluvia volvería a generar el ingreso de agua y las paredes, techos, gradas y demás objetos de la casa podrían actuar como una presa, lo que causaría el desborde de la torrentera.
 
La avenida Aviación fue una de las más afectadas por las precipitaciones, pero en la mañana de ayer gran parte de su trayecto lucían libres por la limpieza que hizo el personal del Ejército con maquinaria del Gobierno Regional. A decir de Yamila Osorio Delgado, trabajaron hasta las 03:00 horas de ayer para recoger los escombros de toda la vía.
 
El depósito de la tienda Paris, ubicada en el centro comercial Arequipa Center, sufrió la inundación de agua y lodo, y ayer su personal hacía la limpieza del caso.
Una pared del muro que rodea al aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón, por el lado de la avenida Aviación no resistió los embates del agua y colapsó. El cruce entre Cerro Colorado y Cayma, por Villa Paraíso, también fue carcomido por el líquido.
 
Viviendas colapsadas en el pueblo joven San Miguel, gran parte del parque de Virgen de Chapi destruido, fueron otros daños que se pudieron observar en la parte alta del distrito de Cayma.
 
Por la mañana la gobernadora regional Yamila Osorio, junto al alcalde de Cayma, Harberth Zúñiga Herrera, inspeccionaron los daños en el asentamiento humano Juan Velazco Alvarado.
 
Allí, la autoridad regional entregó como apoyo humanitario bolsas y sacos terreros, así como colchones. Sostuvo que la mayoría de las casas afectadas son las que fueron construidas en zonas de alto riesgo.
 
El alcalde caymeño reportó daños en 50 viviendas, 10 de las cuales quedaron destruidas. Coordinó apoyo del Ejército para que 40 soldados ayuden en la limpieza de las vías dañadas en el distrito. Una pared del colegio Francisco Bolognesi también cedió ante la lluvia.
 
En la parte alta del distrito de Alto Selva Alegre, la zona más afectada fue Villa Ecológica, donde se observó tuberías de agua y desagüe en el aire, pues las calles de tierra fueron carcomidas por el agua. Maquinaria pesada trabajaba en la zona para limpiar las avenidas y calles.
 
En todas las zonas del recorrido que hizo El Pueblo, uno de los pedidos más frecuentes fue la dotación de agua potable, pues desde la noche del viernes y en la madrugada de ayer, se cortó el servicio. Cisternas de Sedapar dotaban del recurso a la población de Miraflores y Alto Selva Alegre.
 
En los tres distritos, personal de las municipalidades realizaban trabajos de limpieza de calles y avenidas, mientras que los serenos apoyaban a la población cuyas viviendas fueron inundadas o destruidas.
 
OTROS DISTRITOS
Otros distritos que sufrieron el embate de la naturaleza fueron Miraflores, Mariano Melgar, Paucarpata, José Luis Bustamante y Rivero, Socabaya y Hunter, donde numerosas viviendas fueron afectadas e incluso terrenos de cultivos sufrieron la inundación con agua de lluvia y desagües.
 
En Villa Médica, en el distrito de Bustamante y Rivero, se formó una laguna artificial y muchos vehículos (autos) flotaban en el agua.
 
La zona oriental de Arequipa, es decir, los distritos de Sabandía, Characato, Mollebaya, Pocsi, Quequeña, Yarabamba y Polobaya, también fueron afectados. En la mayoría de los casos se dañaron infraestructuras de riego (canales, bocatomas) y viviendas inundadas.
 
Compartir


Leer comentarios