Entrevistas

“Castillo continúa sin voluntad para aprender y gobernar”, entrevista a Rosa Bartra

19 de junio de 2022
Rosa María Bartra.

La excongresista y abogada, Rosa María Bartra Barriga, nos concede una entrevista para compartir su perspectiva de la actual política peruana.

Por: Héctor Machaca Ramos

///////////////////////////

TRAS LOS ESCÁNDALOS QUE HAN SURGIDO EN EL GOBIERNO DE PEDRO CASTILLO ¿CREE QUE DEBERÍA RENUNCIAR?

Castillo ha llegado al poder producto de una elección popular, cuestionada o no, finalmente fue validada por los organismos electorales, así que creo que la renuncia, a menos que esté clara, con respecto a la participación de él en actos delictivos, no me parece el camino más adecuado, en todo caso el control político debería venir por parte del Congreso, que puede destituir al presidente vía vacancia.

ANÍBAL TORRES DICE QUE UN SECTOR DEL CONGRESO NO DEJA TRABAJAR AL EJECUTIVO Y SOLO BUSCA LA VACANCIA, ¿ES CIERTO?

Creo que Torres, como Mirtha Vásquez, se olvidan de que son los responsables directos de la designación de los ministros, a la pregunta anterior usted por ejemplo me dice “él debería renunciar por los actos de corrupción”, yo creo que los primeros que tendrían que irse son los presidentes del Consejo de Ministros, de hecho, los presuntos actos de corrupción que habría cometido el exministro (Juan) Silva, se cometieron durante la gestión de Vásquez.

¿CÓMO AFECTA AL PERÚ ESTOS REEMPLAZOS TAN REPENTINOS EN LOS MINISTERIOS?

Castillo llegó al poder sin equipo, sin plan de gobierno, sin experiencia y aparentemente continúa sin voluntad para aprender, sin voluntad para gobernar, y eso ha hecho que elija mal a sus ministros, que elija mal a sus presidentes del Consejo de Ministros. El perjuicio es para todos los peruanos, porque quienes nos gobiernan en lugar de sacarnos hacia adelante, nos hunden cada vez más, y estos cambios sucesivos de ministros no revelan más que la incapacidad para convocar bien, y la urgencia de un equipo fuerte, capacitado que rodee al presidente.

¿A CASI UN AÑO QUE CASTILLO ASUMA LA PRESIDENCIA, SE PODRÍA HABLAR DE UN “ESTADO FALLIDO”?

Desgraciadamente creo que estamos en un estado fallido ya desde hace un tiempo, creo que no hemos llegado a esta situación desde el 28 de julio del 2021, creo que venimos arrastrando, ya un problema que tiene larga data, pero que se ha agudizado en los últimos años, no solamente porque hemos tenido los peores gobernantes, sino la situación de la pandemia y de la crisis internacional, entre otros.

COMO EXCONGRESISTA ¿CÓMO CALIFICA EL ACTUAR DE ALGUNOS LEGISLADORES COMO PATRICIA CHIRINOS Y GUIDO BELLIDO?

El rol del parlamentario, del congresista, es legislar, representar y fiscalizar, una fiscalización puede ser bastante severa, cercana a lo que el pueblo necesita y a lo que la Constitución ordena, sin necesidad de agraviar a las personas en sus temas personales. Chirinos tiene una denuncia ante la comisión de Ética, y esperaremos a ver cómo se desenvuelve esto. Con respecto a Guido Bellido, bueno, el favorecimiento, la manipulación y el aprovechamiento de la posición de poder para favorecerse en temas personales o familiares es un acto no solamente inmoral, no solamente antiético, sino que también puede revestir connotaciones penales, si a acaso ellos han incurrido en eso, deberán ser sancionados como corresponde.

FUE PRESIDENTA DE LA COMISIÓN LAVA JATO ¿CÓMO CREE QUE SE ESTÁ LLEVANDO LA INVESTIGACIÓN EN EL CASO SARRATEA?

Tuve la responsabilidad de haber presidido una comisión multipartidaria que investigó la corrupción más grande que ha conocido la historia del Perú republicano, fue una investigación ardua, que condujo a resultados importantes, poco difundidos y conocidos, pero transcurrido el tiempo de presentado el informe, que ya van a ser cuatro años, puedo decir que el Congreso en su conjunto trabajó arduamente para la fiscalización a través de la investigación. Sobre el caso Sarratea creo que hasta ahora no se han logrado los objetivos que se plantearon.

PALABRAS FINALES

Agradezco la oportunidad a Diario EP y al mismo tiempo hago una exhortación a todos los peruanos a participar en política de forma más activa, de tal manera que elijamos mejor, y luego podamos asumir con responsabilidad el resultado de nuestras decisiones. Se vienen elecciones pronto y debemos comprender que nosotros decidiremos quienes nos van a gobernar.

Compartir


Leer comentarios