Arequipa

Caylloma: Forman primera brigada forestal para combatir incendios

24 de junio de 2022
Voluntarios fueron capacitados por Serfor. / Andina

Voluntarios fueron capacitados por Serfor.

La brigada forestal de voluntarios denominada “Ojos de halcón”, se formó con pobladores voluntarios del anexo de Canocota, jurisdicción del distrito de Chivay, en Caylloma.

Esta primera brigada recibió conocimientos elementales sobre como prevenir los incendios forestales y combatirlos con el uso de herramientas, gracias a especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Por su parte, Serfor además de la asesoría brinda a los brigadistas les hizo entrega de uniformes de seguridad personales, cascos, guantes, batifuegos, mochilas de agua, lampas, botiquín de primeros auxilios, entre otros.

Luis Felipe Gonzales, administrador técnico de la oficina desconcentrada del Serfor en la región Arequipa, destacó que la formación y capacitación de los brigadistas ayudará en la organización y control del fuego en caso de suscitarse un incendio forestal.

Asimismo, dijo que el protocolo, en caso de registrarse un incendio forestal, los municipios locales son los encargados de su control y liquidación; y el Serfor, como entidad articuladora, apoyará en las coordinaciones y gestiones necesarias.

En la región en lo que va del año se han registrado 10 incendios forestales en las provincias de Arequipa, Caylloma, Condesuyos y Castilla.

Finalmente el administrador de Serfor Arequipa, indicó que tienen previsto capacitar e implementar dos brigadas forestales más en la provincia de Caylloma, así como continuar con las charlas en prevención de incendios forestales dirigidas a las juntas de usuarios, comunidades campesinas, Tambos, entre otros.

Compartir


Leer comentarios