CCIA sugiere medidas para enfrentar la delincuencia en Arequipa
Sin embargo, rechaza el pedido de declaratoria de emergencia en la región.
Ante la escalada de inseguridad ciudadana en Arequipa y que afecta derechos fundamentales de la población como; la vida, la libertad y el patrimonio de las personas, la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, manifiesta su preocupación y demanda la necesidad de adoptar medidas inmediatas y eficientes que representen un cambio importante en la manera en que el estado ha venido abordando este grave problema social.
En ese sentido y ante la propuesta de algunas autoridades locales, que plantean solicitar una declaratoria de emergencia para la región Arequipa, posición que no compartimos, respetuosamente alcanzamos a las instituciones públicas involucradas las siguientes alternativas:
Al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior – Policía Nacional del Perú, al Gobierno Regional, a la Municipalidad Provincial y de los distritos, sugerimos mejorar sus mecanismos de prevención y fiscalización, para enfrentar el delito. Para ello es necesario:
- Que, las autoridades responsables del orden interno se convoquen a la brevedad posible para definir estrategias y planes conjuntos para abordar el problema de inseguridad de manera integral y articulada.
- Disponer en el breve plazo de los recursos, (equipamiento, tecnología y personal) al servicio de la investigación criminal e inteligencia de la PNP para que actúe de manera eficaz contra el crimen organizado, sicariato, robo agravado y extorsión.
- Fortalecer el sistema de alerta temprana en cada distrito, que facilite a las autoridades, con participación de las juntas vecinales, identificar y neutralizar potenciales delitos.
- Reactivar el patrullaje integrado entre el personal de Serenazgo y la PNP en cada distrito de Arequipa, unificando e interconectando los sistemas de video vigilancia existentes.
- Exhortamos a las instituciones del sistema de justicia para hacer cumplir la normativa penal a los procesados, condenados por incidencia en delitos, procediendo de manera severa y ejemplar, y ejerciendo un mejor control en las pesquisas para evitar las liberaciones indebidas de los intervenidos.
- Consideramos que, la aplicación de estas propuestas en el corto plazo, ayudarán a obtener resultados concretos en la reducción de la inseguridad actual.
- Estas medidas podrían ser eficientes, en vez de plantear acciones drásticas como una declaratoria de emergencia que contrariamente generaría múltiples afectaciones a los diferentes sectores productivos y a la visibilidad de nuestra región.
- Finalmente, ratificamos nuestro compromiso de colaborar en todo aquello que, desde nuestra posición empresarial, pueda fortalecer los esfuerzos en esta dura lucha contra la inseguridad ciudadana y, la protección y defensa de los derechos de los ciudadanos.
También lee: Autoridades pedirán a Boluarte recursos contra la inseguridad
Leer comentarios