Arequipa

Cerca de 700 arequipeños celebran su cumpleaños en año bisiesto

1 de marzo de 2016
Cerca de 700 arequipeños celebran  su cumpleaños en año bisiesto

A nivel nacional ayer celebraron su día unos 16 mil 231 peruanos. Un 29 de febrero llega cada cuatro años

En diferentes puntos de la ciudad cerca de 700 arequipeños celebraron su cumpleaños el 29 de febrero, que llega cada cuatro años en año bisiesto. Ahora tendrán que esperar hasta el 2020 para volver a soplar velitas por su día.
 
Este año trajo un día adicional que solamente aparece cada cuatro años. Por ello, los que tuvieron la fortuna de nacer este día suelen conmemorar sus cumpleaños el 28 de febrero o quizás el 01 de marzo.
 
Según información del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), fueron 16 mil 231 peruanos los que nacieron un 29 de febrero y quienes seguramente –a su manera– celebraron su día.
 
De los nacidos en dicha fecha fueron mayoritariamente varones con 8 mil 237 personas superior a las 7 mil 994 damas.
 
Dos que cumplieron años son Carlos Daniel y Willian Diego Flores Vergaray, quienes aparte de haber llegado al mundo un día inusual, también son gemelos. 
 
Aquel día del 2004, Marlene Vergaray estuvo con dolores prepartales pese a que estaba con seis meses y medio. Aunque los médicos quisieron evitar que “diera a luz” fue imposible y por un parto normal nacieron a las 06:45 horas.
 
“Fue un día preocupante porque mis hijitos nacieron con menos peso al ser prematuros. Los pusieron en una incubadora y no los podía ver durante un mes, porque sus pulmones no se habían terminado de desarrollar. Aunque los primeros años eran delitos y se enfermaban, luego pasaron su vida normal”, aseguró la orgullosa madre, quien labora en EsSalud.
 
Ayer fue un día feliz a medias para los gemelos que cumplieron 12 años, pues fue unos de los últimos días de trabajo de su madre. Doña Marlene luce preocupada pero aun así no quiere que la fiesta se estropee.
“Siempre celebramos sus cumpleaños los 28 de febrero y a veces sus abuelitos les decían que su día era especial y ellos se ponían contentos“, puntualizó.
 
GENERAL DE SANTO
Sorprendentemente el jefe de la Región Policial de Arequipa, general PNP Enrique Blanco Ridoutt, también festejó su 60 onomástico ayer. La máxima autoridad policial fue agasajada por los demás integrantes del Comité regional de seguridad ciudadana.
 
Blanco Ridoutt nació en Casma (Ancash) y como la mayoría suele recurrir a ello, cada vez que no llega 29, recuerda su santo el último día de febrero.
 
BISIESTO
Arequipa es la cuarta ciudad que tiene la mayor población que cumple años un 29 de febrero, superada por Lima, Piura y La Libertad. Solamente en el 2012 el Reniec reportó que en la región nacieron 684 personas.
 
La tierra demora en dar una vuelta completa alrededor del sol unos 365 días y seis horas, por lo que cada cuatro años se acumulan estas horas y terminan formando un día. Es por ello que cuando llega estas fechas se les llama bisiesto porque son 366 días.
 
(Foto referencial Internet)
Compartir


Leer comentarios