Arequipa

Cerro Verde “le cierra el caño” a las demandas de las autoridades

17 de febrero de 2016
Cerro Verde “le cierra el caño” a las demandas de las autoridades
La empresa Cerro Verde no está dispuesta a aportar para las obras que demandan las autoridades de Arequipa, quienes actualmente enfrentan problemas por la menor disponibilidad de recursos transferidos por el gobierno nacional.
 
El documento de la minera rechazando la contribución solicitada fue recibido la semana pasada por la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio Delgado. Comunicaron que ya realizaron varias contribuciones con la ciudad.
 
“Ha habido una respuesta indicando que ellos han aportado al desarrollo de Arequipa durante muchos años”, comentó la autoridad en el distrito de Yura, donde acudió para el inicio de obras y adelantó los festejos por su cumpleaños.
 
La misiva llegó posterior al pronunciamiento firmado por la gobernadora y 24 alcaldes de la provincia donde demandaron a Cerro Verde que pague 286 millones de soles por concepto de regalías ordenado por el Poder Judicial y no dilate el caso apelando a la Corte Suprema de Justicia.
 
La gobernadora cuestionó la actitud asumida por la minera al mencionar que durante su estadía en Cusco, el gobernador de Apurímac le comentó que la empresa Las Bambas sigue apoyando a la región pese al menor precio de los metales.
 
La autoridad inconforme con la repuesta de Cerro Verde, pidió que precise cifras de su aporte a Arequipa.
 
Comentó que frente a la negativa de la empresa están evaluando otras opciones para financiar obras. Entre ellas un préstamo a cuenta del canon futuro, obras por impuestos y asociaciones público-privadas. Además, gestiona recursos a través de los distintos ministerios.
 
Compartir


Leer comentarios