Arequipa

Cerro Verde utiliza la misma cantidad de agua que toda Arequipa

6 de marzo de 2016
Cerro Verde utiliza la misma cantidad  de agua que toda Arequipa
Para realizar sus operaciones extractivas, la minera Cerro Verde utiliza la misma cantidad de agua que toda la población en Arequipa, ello tras el inicio de operaciones de la planta de tratamiento de aguas servidas La Enlozada, informó el presidente del directorio de la Empresa Prestadora del Servicio (EPS) Sedapar, Hugo Aguilar Gonzales.
 
En enero pasado, los agricultores realizaron una marcha en contra de Cerro Verde para exigir la reducción del agua que utilizaba en la extracción del mineral, a fin de dar prioridad al consumo humano y agrícola. 
 
La protesta obedeció a que a la empresa Cerro Verde se le había asignado 1160 litros  por segundo de agua, pero al entrar en funcionamiento la planta de tratamiento La Enlozada , en marzo, sumaría 1000 litros por segundo más.
 
Entonces, la minera incrementaría la cantidad del recurso para realizar sus operaciones extractivas, en desmedro de la descarga del río Chili, lo que perjudica a los agricultores que toman el agua río abajo.
 
Ayer el presidente del directorio de Sedapar, como último recurso, acudió al propio ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, para que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) le otorgue los 800 litros por segundo de agua adicionales, a fin de cubrir la demanda de la población arequipeña.
 
El funcionario aseveró que la ANA negó su requerimiento ante la eventual sequía por el fenómeno El Niño, pero ahora que existe una reserva considerable de agua, volverán a efectuar el requerimiento.
 
“No es posible que Cerro Verde cuente con licencia para el uso de 1160 litros, y adicionalmente tenga otros 1000 litros por segundo más, por La Enlozada, mientras que a Sedapar solo se le asignó  1960 litros por segundo. El agua no se está priorizando para el consumo humano”, puntualizó.
 
Aunque cerca de 300 litros del agua obtenida por La Enlozada retornan al río, la cantidad del recurso que utiliza la minera es similar al que requiere toda Arequipa. Es decir Sedapar cuenta con 2 metros cúbicos por segundo de agua, al igual que la minera. 
 
De otro lado, la EPS presentó al Ministerio de Vivienda el proyecto de construcción de un muro de contención, de 500 metros de longitud,  para proteger a la toma de agua del canal de Zamácola, que lleva el agua hacia la planta La Tomilla, y que año tras año es afectada por el ingreso de torrenteras. Dicha obra está presupuestada en dos millones de soles.
 
 
Compartir


Leer comentarios