Arequipa

Charcani VII incrementará producción de electricidad en el sur del país

24 de abril de 2024
ESTA NUEVA CENTRAL HIDROELÉCTRICA BENEFICIARÁ AL SUR DEL PAÍS

El proyecto de Egasa generará 21 MW adicionales a la que producen las otras centrales.  

La Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa S.A. (Egasa) incrementará la producción de electricidad en Arequipa y el sur del país con la construcción de la central hidroeléctrica Charcani VII.

El proyecto que actualmente se encuentra en ejecución, permitirá generar 21 MW que se sumarán a los 175 MW que actualmente generan las otras (06) centrales hidroeléctricas bajo la administración de la empresa arequipeña.

Según refirió el gerente general de Egasa, Luis Salas Palacios, actualmente en el sur no se genera la energía suficiente para satisfacer la actual demanda y depende de la generación de energía que se produce en el centro del país. 

“El objetivo, con la ejecución de Charcani VII, es que el sur esté fortalecido para impulsar nuevas inversiones que mejoren la calidad de vida de todos”, aseguró.

Precisó que actualmente la demanda de la región Arequipa, llega a los 200 MW y Egasa genera 145 MW. La mayor parte de esta energía proviene de la central hidroeléctrica de Charcani V.

El nuevo proyecto de Egasa tiene como objetivos reemplazar las unidades de Charcani I, II y III, creando valor y generando una mayor producción de energía renovable. 

También afianzará la seguridad energética eficiente en la zona sur del país, para atender la demanda del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) llegando a abastecer de energía eléctrica a 350 mil personas.

La inversión para la construcción de Charcani VII es de US$ 61.5 millones y se estima que tomará aproximadamente 2 años. Charcani VII aprovechará las aguas de la central Charcani VI, las cuales serán transportadas por un túnel hasta la casa de máquinas para la generación de energía.

Casa de máquinas
SOBRE CUESTIONAMIENTOS

Lo cierto es que este ambicioso proyecto también ha generado mucha controversia de sectores como el Frente de Defensa ‘Salvemos al Chilina’ y Colegio de Arquitectos, que consideran que las obras causarían un posible daño ambiental a la campiña y la reducción del caudal del río Chili. 

Sobre estos cuestionamientos, respondió el ingeniero Óscar Azcue, gerente del proyecto Charcani VII, quien explicó que no usarán las aguas del río Chili, sino las turbinadas de la central hidroeléctrica de Charcani VI, las cuales llegarán hasta este punto mediante una tubería de fuerza que finalizará en una sala de máquinas, donde por la presión del agua se activarán las turbinas situadas varios metros bajo el suelo. 

El especialista precisó que Egasa tiene concesionadas 75 hectáreas en el Parque de las Rocas por donde pasan las líneas de transmisión eléctrica. De esta área sólo emplearán una hectárea para levantar una casa de máquinas y un dique de regulación al lado del valle. (ver imagen principal)

“Esto por ningún motivo traería consecuencias de inundación a Arequipa ya que su capacidad será de 90 mil metros cúbicos similar a las que tenemos en nuestras otras infraestructuras. Vamos a encauzar y preservar lo hay en el entorno. Esta nueva central producirá 21 megavatios y pasará a reemplazar a las centrales I, II y III, que sumadas solo producen 7 megavatios, debido a su antigüedad. Queremos agregar valor y cuidar los recursos de todos los peruanos”, expresó Azcue. 

Desde Egasa dejaron abierta la posibilidad para sostener reuniones con los sectores opositores y explicar las bondades del proyecto que sería en beneficio de la comunidad arequipeña que en los últimos años se ha expandido y que necesita ver cubiertas sus demandas en cuanto al abastecimiento de fluido eléctrico. 

Especialistas de Egasa responden.
MÁS PROYECTOS. Además de Charcani VII, Egasa está desarrollando otros proyectos. Actualmente, está elaborando un proyecto para aprovechar recursos energéticos renovables no convencionales y está finalizando el estudio de perfil de un proyecto solar fotovoltaico que permitirá obtener 100 MW. También se están evaluando otras alternativas para aprovechar los recursos naturales disponibles en el sur del Perú.

También lee: Gloria y Cerro Verde invertirán S/ 25 millones en campus UNSA

Compartir


Leer comentarios