Arequipa

Chatarra y basura permiten ratas en el Hospital Honorio Delgado

19 de febrero de 2016
Chatarra y basura permiten ratas en el Hospital Honorio Delgado
El director del hospital regional Honorio Delgado, Juan Condori Champi, dice que se implementa un plan de desratización con la gerencia regional de Salud. Esto, debido a la aparición de ratas en las instalaciones del nosocomio en los últimos días. Problema crece debido a bajo presupuesto y prácticas precarias de tratamiento de desechos.
 
Los hechos provocan suspicacias en los pacientes y en el personal que labora en el hospital. “El problema no es novedad, debido a los inconvenientes de presupuesto y logística que vivimos”, cuenta el director del hospital.
 
Aunque apenas lleva dos meses en el puesto, ya ha tenido que afrontar muchas crisis institucionales, desde huelgas hasta, ahora las ratas. Sin embargo, no baja la cabeza y prefiere seguir trabajando.
 
Hace tres días se encontró una rata en el segundo piso del área de hospitalización, y un día después otra en el cuarto piso. “Siempre se limpia esas áreas –señala un personal de limpieza-, aunque a veces suben en busca de comida”. Frente a esta situación, tanto personal del nosocomio como de la gerencia regional de Salud han tomado cartas en el asunto.
 
DESRATIZACIÓN
“Hemos empezado tapando los huecos donde viven”, dijo Juan Condori. Las ratas no viven dentro del hospital, sino que encontraron un mejor escondite en los escombros y desechos que se encuentran detrás de las instalaciones.
 
Allí hacen sus nidos, comen y duermen, cuenta un trabajador, señalando primero el área donde están acumuladas camas, colchones viejos, instrumentos quirúrgicos antiguos, entre otras cosas viejas, donde se acumulan los desechos sólidos y orgánicos que salen del hospital todos los días.
 
“Todas las mañanas salen del cuarto ese y se van a buscar comida, y por la noche vuelven. Son como 30 ratas, quien sabe”, añade el trabajador.
 
Conjuntamente, el área de logística y epidemiología del hospital, además de la gerencia de Salud, están implementando el plan de “desratización” de las instalaciones. Han comenzado buscando los huecos por donde las ratas ingresan al nosocomio, así como agujeros en el descampado que se encuentra detrás del área de hospitalización. Pero las ratas viven de los desechos orgánicos, como la placenta de los partos diarios que es acumulada en “el cuarto”, y solo son recogidas una vez a la semana por una empresa que “se las lleva a Lima para su tratamiento”.
 
HORNO PARA DESECHOS
Hasta hace tres años funcionaba un “horno de tratamiento de desechos orgánicos”, que básicamente incineraba los desechos para que no signifiquen un problema más grave de salubridad.
 
Pero el horno fue desactivado tanto por su antigüedad como por los problemas de contaminación que producía, debido a que exhalaba humo por su chimenea.
 
Inmediatamente se planificó un proyecto para la instalación de un nuevo horno, moderno y más limpio. Sin embargo, el proyecto tendría un costo de 5 millones de soles, y no se ejecuta debido a la falta de presupuesto.
 
Ante esto, el hospital contrató los servicios de una empresa –no precisaron cual- que se encarga de recoger los desechos y llevárselos una vez a la semana. “Pero los desechos siguen aquí una semana y las ratas viven de eso”.
 
EN COLAPSO
Para el director del Honorio Delgado el problema radica en el mismo hospital. “Este fue construido para una población de 300 mil personas, y ahora somos más de un millón en Arequipa, y aparte tenemos que atender la demanda de otras regiones y provincias”, dice. 
 
Para cubrir la demanda se tendría que construir otro hospital, moderno y con la capacidad para tan grande población. “No quiero alertar, pero este hospital ya no aguanta. Colapsó”, agrega, con cierta impotencia.
 
DATO
El hospital Honorio Delgado fue inaugurado el 18 de julio de 1960, con 500 camas para una población de 300 mil habitantes.
 
 
Compartir


Leer comentarios