Arequipa

Cierran 10 puertos por oleaje anómalo

13 de octubre de 2023
MEDIDAS DE PREVENCIÓN.

En puertos de Islay, Camaná y Caravelí.

Diez puertos y caletas de las provincias de Islay, Camaná y Caravelí, quedarán cerradas hasta el 14 de octubre debido a oleajes anómalos que afectan la costa peruana. Las áreas afectadas incluyen Atico, La Planchada, Quilca, Matarani (incluyendo el Muelle Oceanfish), el Terminal Portuario TISUR (que comprende los Muelles 1A, 1B, C y F), así como el Terminal Multiboyas Mollendo, El Faro y el Terminal Multiboyas Azul.

Esta medida temporal afecta las actividades de pesca artesanal, así como las actividades turísticas, incluyendo paseos y actividades náuticas recreativas. Autoridades sectoriales vigilan de cerca el incidente con el propósito de mantener a las autoridades locales y a la población en general informados sobre cualquier alerta que pueda surgir.

También lee: Consejo Universitario respalda paro docente y marcha el viernes

Demanda de cuy es mayor a oferta

DECANO ALEXANDER OBANDO.

La demanda del cuy es creciente en el país y a pesar de su producción que va fortaleciéndose día con día, la oferta no es suficiente, indicó Alexander Obando, decano de la Facultad de Ciencias e Ingenierías Biológicas de la Universidad Católica Santa María.

Actualmente, hay unos 40 millones de cuyes en el país, donde la producción es muy intensa, toda vez que, hacer una granja a pequeña y mediana escala no requiere de muchos recursos económicos y es bastante rentable con un manejo adecuado, dijo.

La institución organiza para hoy y mañana, la I Feria Agropecuaria y Alimentaria en su campus situado en el distrito de Sachaca, frente al Estado Municipal. En el lugar se disputará la copa Día Nacional del Cuy y habrá además, concurso canino, exhibición de camélidos porcinos, animales exóticos, aves de producción y apicultura.

También lee: Establecerán acciones de mitigación para Caylloma

Compartir


Leer comentarios