Cierran el puente Grau ante posible desborde del río Chili

La restricción inicia hoy y se evaluará su reapertura mañana.
Las intensas lluvias en la cuenca alta y media de la región han elevado el caudal del río Chili, que atraviesa la ciudad de Arequipa. Estos volúmenes de agua no son regulados por la represa Aguada Blanca, lo que incrementa el riesgo de desbordes y afectaciones a la infraestructura vial.
El afluente discurre a pocas cuadras del Centro Histórico, con viviendas y vías de comunicación cercanas a sus riberas. Ante este escenario, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) dispuso el cierre del bajo puente Grau desde las 7:00 horas de hoy como medida preventiva, con el fin de evitar incidentes ante posibles desbordes y daños en la infraestructura.
ALERTAN
El Proyecto Especial Integral Majes Siguas (PEIMS Autodema) advirtió que los caudales evacuados sin regulación desde la represa de Aguada Blanca seguirán en ascenso en los próximos días, lo que podría comprometer la seguridad en la ciudad.
Por otro lado, el subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres de la MPA, Diego Ayca, indicó que la medida responde a un monitoreo constante del Servicio Nacional de Metereología e Hidrología del Perú (Senamhi), que prevé lluvias de mayor intensidad en los próximos días.
Según el Senamhi, ayer a las 10:00 horas, la estación hidrológica Puente El Diablo registró un caudal de 124.72 m³/s, alcanzando el umbral de alerta naranja. Las zonas en riesgo incluyen Mollebaya, Socosani, Quishuarani, Palca, Vítor, Santa Rosa y Congata. Si el caudal supera los 200 m³/s, podrían ocurrir desbordes en sectores urbanos y rurales.

MONITOREO
El gerente de Transportes, Miguel Ochoa, indicó que se implementarán desvíos y se evaluará la reapertura del acceso mañana, dependiendo de la evolución del caudal del río Chili.
Asimismo, Renzo Romero, gerente de Desarrollo Urbano, informó que varios puentes presentan desgaste estructural. «Es necesario realizar evaluaciones técnicas para reforzar estas infraestructuras y evitar mayores afectaciones», sostuvo.
La MPA coordina estas acciones con la Policía Nacional del Perú y Defensa Civil. Por lo que, solicitaron a la ciudadanía evitar zonas de riesgo y reportar emergencias a las líneas 105 y 116.
PLAN DE DESVÍOS
– Desvío hacia Av. Juan de la Torre (verde): Toma Calle Bolívar, cruza hacia Calle Ugarte, y se dirige a Av. Juan de la Torre.
– Desvío hacia Av. Villalba (morado): Toma calle Moral, sigue por calle Ugarte y cruza el puente hacia calle Villalba.
– Desvío hacia Av. La Marina (marrón): Se desvía por calle Jerusalén, continúa por la Av. La Marina, conduce hacia calle San Agustín.

También lee: UCSM fortalece sus vínculos internacionales en Europa
Leer comentarios