Cine

Cine regional recibirá más de 3 millones de soles del Estado

23 de septiembre de 2023
"WIÑAYPACHA" SE BENEFICIÓ EN 2013.

Estos fueron seleccionados en el marco de los Estímulos Económicos para el Fomento de la Actividad Cinematográfica y Audiovisual 2023.

Por: Sergio Neyra Meza.

El Ministerio de Cultura anunció que otorgará un total de 3 millones 915 mil soles a cinco proyectos cinematográficos regionales. Los beneficiarios son tres proyectos de Loreto, uno de San Martín y uno de Arequipa. Estos fueron seleccionados por un jurado independiente como parte del Concurso de Proyectos de Largometraje de Ficción para las regiones del país (excepto Lima Metropolitana y Callao), en el marco de los Estímulos Económicos para el Fomento de la Actividad Cinematográfica y Audiovisual 2023.

Los proyectos seleccionados de Loreto son “Bufeo” de Livia Silvano Pacaya, “Sirenas” dirigido por Nelson Castillo Fernández y “Lady” de Dorian Fernández Moris. De la región San Martín, se seleccionó “Pishak, el último vuelo de los pájaros” del director Herbert Salas Portugal y de la región Arequipa, se eligió “Pedaleando alto” de Joel Fierro Tejada. El jurado estuvo compuesto por tres profesionales del sector cinematográfico.

Se presentaron 41 proyectos de 15 regiones del país al concurso. De estos, 35 fueron evaluados por un jurado conformado por Carol Delgado Orbezo (productora cinematográfica), José Cárdenas Gutiérrez (programador cinematográfico y especialista en cinematografía) y el guionista cinematográfico boliviano, Juan Pablo Piñeiro.

De todas las propuestas, seis fueron presentadas por nuevas directoras peruanas. Según las bases del concurso, estas participaban por una reserva para nuevas directoras mujeres. Como resultado de la evaluación, el jurado determinó que el proyecto “Bufeo” de Livia Silvano Pacaya sería beneficiario y accedería a esta reserva.

Por lo tanto, los proyectos beneficiarios recibirán más de 3 millones de soles para la producción de sus largometrajes. Es importante destacar que cada proyecto tiene previstas fuentes alternativas de financiamiento, dependiendo de las características artísticas y narrativas de su propuesta.

También lee: Dos antiguas monedas son declaradas Patrimonio Cultural

Compartir


Leer comentarios