Arequipa

Citaciones para declarar en fiscalías se atrasan 2 meses

9 de marzo de 2016
Citaciones para declarar en fiscalías se atrasan 2 meses

Por lo general se realizan en 20 días, pero por la cantidad de procesos se reprograman hasta más de dos meses. Despachos fiscales llevan muchos casos.

Las fiscalías de Arequipa padecen al diario los embistes de los cientos de expedientes que tienen que resolver e investigar.  La carga de  casos que llevan, provoca que las citaciones  a los involucrados  para que declaren se retrasen el doble de lo que debería durar.
 
Así lo indicó la  Fiscal Superior Coordinadora de Arequipa, Miriam Herrera Velarde, quien añadió que esta situación   se agravó con la remisión de los procesos por violencia familiar (lesiones derivadas de actos por violencia doméstica) a los despachos penales, teniendo que asumir mayores casos.
 
Hasta fines de febrero ingresaron 441 casos de este tipo a las fiscalías penales, que se suman a  los más de 54 mil 700 procesos que se arrastran del año pasado por delitos de conducción en estado de ebriedad (peligro común), hurto,  robo, usurpación, estafa y violación sexual. Esta situación está generando inconvenientes no solamente a los magistrados sino también a los litigantes. 
 
Debido a que si generalmente se los citaba  para declarar entre 20 a 30 días, ahora se postergan hasta para 60 días, por la atomización de proceso.
 
“Si estábamos complicados desde antes y con estas carpetas se vino a incrementar más la carga laboral”, acotó.
 
La solución, como lo reclaman hace muchos años, está en manos de la Fiscalía de la Nación y del Gobierno Central para que destine los fondos necesarios que posibiliten crear nuevos despachos e incrementar el personal fiscal.
 
Por otro lado, Herrera Velarde indicó que con la resolución (27 de febrero) de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de la República donde incrementa de tres a cinco los presupuestos de calificación para la determinación de las prisiones preventivas (se añade el plazo de la medida y la proporcionalidad), solo se formalizó lo que se venía considerando en las audiencias.
 
“La suprema lo está pidiendo en específico pero si ustedes e una audiencia de prisión siempre preguntan cuál es el plazo que quieren y la proporcionalidad. En el momento de analizar los peligros de fuga o de entorpecimiento de la investigación siempre justificamos por qué optamos por esa medida y no una menos gravosa”, acotó.
 
DATO
Ayer, Día Internacional de la Mujer, la magistrada reveló que pese a las normas que buscan proteger a las damas, todavía existen tiempos de violencia extrema en sus contra y se reflejan en los casos que ingresan a los despachos de violencia, violación sexual, entre otros.
 
Compartir


Leer comentarios