Arequipa

Citan a mamá de Yamila Osorio por el caso de los kits escolares

27 de febrero de 2016
Citan a mamá de Yamila Osorio por el caso de los kits escolares

Gobernadora informó escuetamente que iniciaron los procesos sancionadores contra los servidores y funcionarios implicados.

El presunto caso de corrupción de los kits escolares (paquetes de aseo), que distribuyó el Gobierno Regional de Arequipa el año pasado a las zonas altoandinas, involucra al entorno más cercano de la gobernadora, Yamila Osorio Delgado.
 
La mamá de la autoridad regional, Maribel Delgado Pacheco, deberá acudir a declarar a la Fiscalía Anticorrupción donde continúan las investigaciones para esclarecer su participación. Delgado desde el año pasado preside el Comité de Damas de la Región.
 
La presidenta del Comité de Damas participó en la distribución kits de aseo personal y escolar a niños como lo reveló la autoridad regional en las fotos que colgó en su facebook.
 
Consultada sobre la situación legal de su mamá, la gobernadora, Yamila Osorio Delgado, se mostró incómoda. Dijo desconocer de la citación, y comentó escuetamente que “ha habido gente que se ha asumido representación del comité de damas», enfatizó.
 
Respecto al inicio de los procesos sancionadores a los responsables en el caso de los kits escolares, también habló poco. Sostuvo que ya iniciaron los procesos, porque al igual que en el caso Oncoserv, hay responsabilidad administrativa igual y una investigación penal.
 
COMITÉ DE DAMAS Y LOS KITS
La Contraloría General de la República producto de una auditoría reveló que sí hubo un perjuicio económico por 29 mil 926.92 soles en el caso de los kits escolares (paquetes de aseo) que fueron distribuidos el año pasado por la Región.
 
Como parte de la investigación concluyó que hubo participación de personas que se atribuyeron la representación del comité de damas que preside la madre de la gobernadora. Por eso la convocatoria de la progenitora de la autoridad para que declare ante la Fiscalía Anticorrupción.
 
Todo inició el año pasado cuando funcionarios y servidores de la Región, gestionaron la adquisición de útiles de aseo y realizaron un proceso de contratación directa. 
 
Sin aplicar la modalidad de convenio marco, contrataron con una empresa, cuyo rubro de actividad difería al producto que debían adquirir, que no cumplió con la entrega de los bienes a la Región.
 
Sin embargo, luego el Gobierno Regional distribuyó donaciones obtenidas por servidoras, que alegaron la representación del comité de damas -que no tenían-, en sustitución de los útiles de aseo no entregados por la contratista. Similar información tiene la Policía Anticorrupción y la Fiscalía de Anticorrupción.
 
Compartir


Leer comentarios