Perú

Ciudadanos no pierden derechos a pesar de inclemencias del clima

15 de marzo de 2024
INDECOPI RECUERDA NORMAS QUE BENEFICIAN A CONSUMIDORES

Indecopi elaboró una guía ante situaciones de emergencia en Perú.

Indecopi recuerda a los consumidores que no pierden sus derechos a pesar de las inclemencias del clima. “Ante el bloqueo de carreteras por lluvias, deslizamientos, huaicos o inundaciones, que impida la prestación del servicio, los consumidores pueden pedir a la empresa la postergación del servicio en las mismas condiciones. Asimismo, si por alguna razón no pueden viajar, tienen derecho a transferir o endosar su pasaje a otra persona. Este trámite se debe realizar por lo menos 24 horas antes del día y hora de partida”, indicó.

La institución elaboró una guía para los consumidores en situaciones de emergencia en Perú (https://shorturl.at/jpG58) para mantener informado a los consumidores durante la etapa de emergencia climática. El documento recuerda a los ciudadanos que, si tienen problemas con el proveedor del servicio deben pedir el Libro de Reclamaciones o acudir a la oficina de atención al ciudadano del Indecopi más cercana para presentar su caso.

De producirse alguna situación que impida o retrase el viaje, los pasajeros tienen derecho a ser informados de manera oportuna sobre las razones y el tiempo probable de espera. En caso de accidentes la empresa debe activar de inmediato el SOAT1 o el CAT2 respectivo, brindando asistencia a los implicados en el accidente e informar a los familiares.

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