Arequipa

Clima cálido será recurrente hasta diciembre en la región

13 de octubre de 2023
EN AREQUIPA SE REGISTRAN TEMPERATURAS DE 28 GRADOS.

Efectos del cambio climático en provincias de Arequipa.

Las inusuales altas temperaturas en la región, originadas por el calentamiento global y el fenómeno El Niño, se mantendrán hasta diciembre, pudiendo repetirse en ese lapso picos de 28 grados en la Ciudad Blanca según las tendencias climáticas reportadas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El responsable de la entidad en Arequipa, Guillermo Gutiérrez, manifestó que en la actual temporada se superan los valores normales para la época del año, con días en los que se oscila entre los 26 y 28 grados, y con elevaciones sobre los 30 grados en jurisdicciones más cercanas al nivel del mar y de hasta 21 grados en áreas altoandinas.  Mientras tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) informó de una alerta amarilla por altas temperaturas en La Unión, Castilla, Condesuyos, Caylloma y Arequipa desde hoy hasta el 14 de octubre.

El especialista Gutiérrez precisó que estos registros no serán constantes y que pueden variar, pero que la sensación climática será cálida en las siguientes semanas.

Advirtió que por la temperatura habrá mayor demanda de recursos hídricos, por lo que se espera se tomen medidas de Gobierno para asegurar el agua. “Hay pérdida por evaporación”, señaló, a la vez que indicaba que el caudal del río Chili ha visto mermar el volumen del afluente.

Sobre la próxima temporada de lluvias, que será alterada por El Niño, reafirmó las advertencias sobre posible sequía en las zonas altas y fuertes lluvias en las jurisdicciones bajas.

También lee: FAP realizará ejercicios y sobrevuelos en Arequipa

Compartir


Leer comentarios