Arequipa

Comando COVID-19 observó aforo en mall de Paucarpata

14 de diciembre de 2020

En una visita inopinada al centro comercial Mall Aventura ubicado en el distrito de Paucarpata, el Comando Regional COVID-19 comprobó deficiencias en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para prevenir el contagio de la COVID-19. Se realizaron observaciones en el aforo de personas y que no se respetaba el distanciamiento social.

El equipo de fiscalizadores liderados por el presidente del comando COVID-19, Percy Miranda Paz, ingresó a las tiendas comerciales que a la vista registraban una gran concentración de compradores, incluso infantes.

Miranda, expresó su preocupación debido a que aparentemente no se estaba respetando el aforo permitido, lo cual convierte a estos grandes establecimientos en focos de infección de la COVID-19.

Los directivos de las tiendas negaron que se haya excedido el límite máximo de personas, y que era una percepción de los fiscalizadores al estar en hora punta. Explicaron que el aforo permitido es del 60 % y con esa cifra están trabajando.

Personal del centro comercial indicaron que un contador digital muestra el aforo actualizado, tal es así que a la hora del operativo estaban concentradas solo en dicho recinto 4645 personas, que representaban el 28,54 % del límite máximo, que es de 16 000.

Percy Miranda, solicitó a los directivos tener a la mano el plan de vigilancia y sanidad en el trabajo, que los empleados con sospecha de la enfermedad no asistan a laborar, cumplir con los protocolos de bioseguridad tanto para el personal y los compradores, y hacer el control de aforo.

Asimismo, en el recorrido de los ambientes se observó el uso incorrecto de las mascarillas, y que no se cumplía con el distanciamiento social, en especial en las largas colas que la gente realizaba para ingresar a algunas tiendas.

El objetivo de la fiscalización es que los establecimientos, plataformas y centros comerciales respeten el aforo correspondiente, de esta manera evitar la propagación del virus y que esto provoque una posible segunda ola de contagios.

Miranda Paz, había declarado que, si bien es necesaria la reactivación económica, pero reforzando los protocolos de bioseguridad que son fundamentales para evitar que se dé una probable segunda ola de contagios.

Compartir


Leer comentarios