Arequipa

Comerciantes en contra del cierre de Av. Vidaurrázaga

8 de enero de 2021
Foto: Asociación de productores mayoristas del mercado Metropolitano protestando

La asociación de productores mayoristas de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres protestaron por el repentino cierre de una de las principales vías del sector.

La avenida Vidaurrázaga se mantuvo cerrada por tres días, lo que despertó la molestia de los comerciantes al verse perjudicados en sus ventas.

Recordemos que, a inicios de la pandemia, este centro de abastos conformado por 54 mercados permaneció cerrado con el objetivo de contener la propagación de la COVID-19 en nuestra región.

A medida que pasaban los meses la municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero autorizó la reapertura paulatina de ciertos mercados.

Sin embargo, al constatar que algunos comercios de la av. Vidaurrázaga no respetaban los protocolos de bioseguridad se procedió a cerrar el acceso a estos establecimientos.

Por ello, un grupo de comerciantes mayoristas del mercado Metropolitano protestaron bloqueando el baipás de la plataforma Andrés Avelino Cáceres.

Este acto afectó el tráfico de la zona.

No hubo comunicación

Según manifestaron no se les comunicó acerca del cierre de la avenida donde están ubicados sus comercios.

Argumentaron que esta medida perjudica sus ventas ya que los compradores no pueden ingresar con sus vehículos.

Además, el cierre de la vía también impide que sus proveedores puedan descargar la mercadería para abastecer los puestos de venta.

Aproximadamente 15 mercados se vieron perjudicados con la decisión de clausurar la vía, siendo el mercado Metropolitano uno de los más afectados.

“Es un foco infeccioso, tienen que ordenarse”, declaró el comisario de José Luis Bustamante y Rivero, comandante PNP Néstor Delgado, haciendo referencia a los establecimientos ubicados en la Av. Vidaurrázaga.

El comandante también mencionó que el cierre de la vía se debería a trabajos de restauración, pero en el lugar no había elementos que evidenciaran dicha actividad.

“Nosotros entendemos, le hemos dicho al alcalde de Bustamante mil veces que nos arregle la pista y nunca la ha arreglado. No hay asfaltado, no hay arena, no hay maquinaria, o sea, es una mentira”, expresaba Malena Vilca, vendedora del mercado Metropolitano.

Los comerciantes exigían la presencia de una autoridad que les explicara el verdadero porqué del cierre de la avenida y les brindara una solución para continuar trabajando.

El comandante Delgado estableció una reunión con los dirigentes de los mercados y posteriormente informó que por el momento se permitirá el ingreso de unidades hasta el mercado Metropolitano y que el tramo faltante seguirá bloqueado.

Los comerciantes de los negocios de la parte baja de la plataforma, hasta la Av. Los Incas, se mostraron en desacuerdo con la decisión. 

Intensificarán control a centros de abastos

Elvis Arias, gerente de Desarrollo Económico Local, recalcó la importancia de intensificar el control de aforos y supervisar la presencia de los implementos básicos de seguridad, como el pediluvio, medidor de temperatura, alcohol y el lavado de manos en los centros de abasto.

Sentencian a tres dirigentes por protestas

Así se vivió el aniversario de Mollendo en pandemia

Compartir


Leer comentarios